Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

#GraciasaRodrigo: Dolorosa carta de una madre que perdió a su hijo de 14 años por depresión

La misiva compartida por una hija de la mujer en redes sociales busca crear conciencia sobre la salud mental en niños y adolescentes.

carta de madre de hijo que se suicidó por depresión.
Pixabay / referencia

Una carta de una madre que perdió a su hijo de 14 años por depresión es viral en redes sociales por su contundente mensaje sobre la salud mental.

La dolorosa experiencia de esta familia en España fue compartida por Irene Pujol, hermana del adolescente y quien asegura que, tras cinco meses de la muerte del menor, su madre decidió escribir la misiva para expresar lo que ha sido este complejo momento para ella y todos sus seres queridos.

“Hoy quiero gritarle al mundo y tengo todo el derecho, porque hace meses pasó algo que no pasa. Mi hijo Rodrigo, mi queridísimo hijo de 14 años, no pudo soportarlo más y se quitó la vida”, así inicia la dura carta escrita por la madre de Rodrigo.

La mujer cuenta en la misiva que al joven le diagnosticaron depresión severa cuatro meses antes.

Publicidad

“Seguía un tratamiento farmacológico, acudía a psicoterapia, pero personalmente creo que fuimos tarde. Tendríamos que haberlo llevado al psiquiatra hace años. Hemos sido víctimas de la desinformación, la estigmatización y la infravaloración de la salud mental”, reflexiona la mujer.

En su carta, plantea que cuando a una persona le duele o molesta algo en su cuerpo acude de inmediato al médico, pero no ocurre igual cuando se siente tristeza.

Publicidad

“No se lo decimos a nadie, esperamos a que pase esa etapa, disimulamos… no tentemos asumido que la salud mental y social es parte fundamental de la salud física”, dice.

“Yo no sabía que los niños podían tener depresión y, cuando lo supe, tampoco sabía la intensidad del sufrimiento que puede provocar”, asegura.

La misiva de siete páginas busca concientizar a los ciudadanos y autoridades sobre las condiciones mentales, el estigma y sufrimiento que pueden atravesar los niños y jóvenes en diferentes etapas de su vida y la necesidad de comprensión.

Mi dolor hoy por su pérdida es enorme, pero me duele más todo ese sufrimiento suyo previo. Aquellas frases que yo le decía con amor y la mejor intención, pero cargadas de desconocimiento como ‘tienes que cambiar el chip’ o ‘disfruta de la suerte que tienes’ hoy sé lo injustas que eran… Él me contestó una vez con mucha tranquilidad: ‘mamá, le estás pidiendo a alguien que tiene cáncer que deje de tenerlo’

“La depresión es una enfermedad cruel e invisible (y superextendida) de la que no se habla lo suficiente”, comenta Irene en su publicación.

Publicidad

La hermana concluye que por esta situación en su familia empezaron a hablar de depresión y manifiesta:

“Si #GraciasaRodrigo aprendemos a respetar, tolerar y querer un poco más, a no dejar a nadie fuera simplemente por el hecho de ser diferente, quizás mi familia y yo encontremos el consuelo de que Rodrigo sonríe desde algún sitio”.

Publicidad

Puede leer la carta completa aquí:

Encuentre aquí el directorio de líneas de atención en salud mental y consumo de sustancias psicoactivas en Colombia.

  • Publicidad