Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emojis, de 176 en los noventa se multiplicaron a más de 1.800 en la actualidad

171216emojis_afp.jpg

"Creé lo que yo mismo habría querido tener", algo que "añada sentimientos" a los cortos y frustrantes mensajes escritos, explica el creador de 44 años, que por aquella época trabajaba en NTT Docomo, pionero del internet móvil (i-mode).

Para Kurita "tener el honor" de que expongan su versión original en el MoMA es más a lo que nunca podría aspirar, admite en una entrevista con la AFP en Tokio.

Los 'emoji', término que significa literalmente "imagen-letra" en japonés, son en cierta forma "una evolución de los kanji [ideogramas], extendidos en pictogramas coloridos en la era digital", considera Kurita, que también dice haberse inspirado de los dibujos mangas.

"Por sus raíces niponas, no me esperaba que la gente en el extranjero adoptara los emojis", afirma, aún sorprendido por el éxito de su invención.

Publicidad

'Reafirmar el lado humano'

Del corazón al paraguas, del vaso de Martini al 'smiley' (en la época, un rectángulo como boca y dos acentos circunflejos para los ojos), "estas modestas obras de arte han sembrado las semillas que han permitido el increíble desarrollo de un nuevo lenguaje visual", resume Paul Galloway, unos de los responsables del MoMA.

Publicidad

Doce años después de su nacimiento en Japón, la fiebre emoji se adueñó del planeta cuando Apple los integró en la biblioteca de caracteres de su iPhone.

Desde entonces se han multiplicado exponencialmente hasta superar los 1.800 símbolos y alegran todas las discusiones escritas, desde los SMS a las redes sociales, a veces con secuencias enteras de emojis, como la empleada por el tenista Andy Murray para contar su matrimonio en Twitter.

Este recurso a las imágenes parece tanto más necesario con la llegada de la comunicación electrónica "para reafirmar el lado humano en un universo profundamente impersonal y abstracto", subraya Galloway.

Publicidad

Los emojis "permiten a un mensaje informal transmitir emociones y sentimientos que son difíciles de plasmar en escritura fonética", confirma Marcel Danesi, profesor de semiótica de la Universidad de Toronto y autor de un libro sobre el tema.

"Permiten también comprimir la información, ganar espacio y, sobre todo, añaden un tono no conflictivo a un mensaje", como si "apaciguaran las relaciones, limando tensiones potenciales".

Publicidad

Eternos

"Un smiley al principio y al final de un mensaje garantiza que será leído en un estado de ánimo positivo, incluso si la intención es irónica o incluso de acusación", continúa. "Con un corazón, ¿qué mensaje podría ser negativo?", coincide Kurita.

Especialmente apreciados por las generaciones más jóvenes, los emojis se enriquecen cada año bajo la égida del consorcio Unicode, con sede en la Silicon Valley, que se encarga de codificar cada carácter para que puedan ser leídos en cualquier dispositivo electrónico, "sea cual sea la plataforma, el programa o el idioma".

Pero Danesi advierte que en algunos casos "se da cierta ambigüedad", hasta el punto de que una agencia de traducción londinense ha decidido contratar a un especialista para descifrar su uso según el país.

Publicidad

Sobre su perennidad, el semiólogo admite no estar "seguro de que los emojis como los conocemos hoy duren para siempre. No obstante, se ha "marcado un hito" con el nacimiento de "una escritura híbrida" que mezcla signos clásicos y símbolos visuales", incide.

El hombre detrás de los emojis, que actualmente ocupa un alto cargo en la compañía nipona de servicios en línea Dwango, quiere creer que sus creaciones quedarán para la posteridad. "Me pregunto cómo serán en 50 o 100 años. Pero no creo que desaparezcan".

Publicidad

Glosario sobre los emojis

De los 176 que había en 1999 a los más de 1.800 hoy en día, los emojis, esos pequeños dibujos usados en los mensajes electrónicos, se han convertido en símbolos indispensables en nuestras comunicaciones. He aquí una muestra:

- Actitudes: hay para todos los gustos, desde un puño cerrado hasta un estornudo o un masaje en la cabeza, pasando por la levitación o hacerse una selfie.

- Diversidad: para representar la diversidad de la humanidad, los emojis se declinan en cinco colores de piel diferentes, más el tradicional color amarillo de los smileys.

Publicidad

Siguiendo esa misma idea, una mujer con velo podría formar parte próximamente del grupo de las imágenes religiosas, como la mezquita, un santuario sintoísta o un rosario. El buda, sin embargo, fue suprimido puesto que según las reglas del consorcio internacional Unicode no pueden haber emojis de divinidades.

- Emoticono: a diferencia de los emojis, los emoticonos están compuestos de varios caracteres alfanuméricos utilizados normalmente para reflejar una expresión de la cara. Como :-) para indicar una sonrisa.

Publicidad

- Gourmet: los franceses pueden ahora transmitir su tradicional baguette o un cruasán, los españoles una paella y los neozelandeses un kiwi. Al creador de los emojis le gustaría que se creara la anguila, su plato preferido, pero todavía no ha podido ser.

- Llorar de alegría: La "cara que llora de tanto reír" fue designada en 2015 por los diccionarios Oxford como palabra del año. Es el emoji más utilizado, según la web emojitracker.

- Mamá Noel: este emoji ha sido creado recientemente, para ir a la par con Papá Noel, así como el del príncipe va con el de la princesa, y el hombre en esmoquin hace pareja con la novia.

- Naranja: entre los símbolos que podrían agregarse en 2017 están el corazón de color naranja, el trineo, el coco o el menos agraciado hombre que vomita. También podrían incluirse la mujer que da el pecho y un hombre barbudo.

Publicidad

- La "pile of poo": está representada por una pequeña pila de excrementos sonriente. Kurita la había propuesto en 1999 a su empresa: "Era infantil pero pensaba que estaba bien tener algo que hiciera reír a la gente", explicó, "pero mi empresa (NTT Docomo) la rechazó por temas de imagen".

- Revólver: el gigante estadounidense Apple decidió este año substituir el revólver, de trazos muy realistas, por una pistola de agua verde, de plástico, una iniciativa de la que se felicitaron las asociaciones contra las armas de fuego.

Publicidad

- Tendencias nacionales: según un estudio de la start-up británica SwiftKey publicado en 2015, a los canadienses les encanta el emoji "pile of poo" y todo lo que está relacionado con la violencia y el dinero. Los franceses en cambio utilizan mucho el símbolo del corazón, aunque son los rusos los que se llevan la palma de los emojis románticos. Los árabes transmiten muchos emojis de flores y plantas.

  • Publicidad