Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Emoticones pusieron a pelear a la RAE y la Fundéu, los ‘duros’ de la ortografía y gramática española

emoticones_pelea.jpg

Pregunta de un usuario en Twitter desató la polémica ente ambas entidades, cuya misión principal es impulsar el correcto uso del lenguaje. ¿Quién tiene la razón?

La controversia la desató David Bañón, quien arrobó en un mismo trino a ambas instituciones para que le respondieran a su inquietud:

“Emoticón” es un término que viene de la lengua inglesa y es el acrónimo que surge de unir las palabras ‘emotion’ (emoción) e ‘icon’ (ícono). También son llamados ‘emojis’. Son figuras empleadas en mensajes de textos para representar estados de ánimo o emociones.

Publicidad

La respuesta del usuario fue respondida rápidamente por la RAE (Real Academia Española), que considera a los emoticones como “elemento extraoracional”, el cual “se escribe detrás del punto”.

Una hora después, la Fundéu (Fundación del Español Urgente) hizo una acotación que desafió a la RAE, entidad de la cual recibe asesoría.

Publicidad

“Dependiendo de la frase, también puede considerarse parte de la oración y entonces el punto se pone detrás”, indicó la Fundéu.

Desde la tribuna, los testigos del enfrentamiento alentaron la discusión de un modo quizás no muy ortodoxo pero sí divertido.

La RAE, fundada en 1713, busca ajustarse a "los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes", según sus estatutos.

Publicidad

El español es hablado por unas 572 millones de personas en el mundo (un 7,8% de la población), según cifras del Instituto Cervantes, dedicado a la promoción de la lengua.

También le le puede interesar: 

Publicidad

Término 'posverdad' ingresará al diccionario de la Real Academia...  

  • Publicidad