#lomástrinado
8:55 am - 14 de Noviembre de 2017

En este bar, un cóctel secreto ayuda a mujeres a escapar del acoso y la violencia sexual

Con tan solo pedir la bebida, los empleados se pondrán a disposición de la víctima para ponerla salvo.

Tijuana es una de las ciudades con más casos de feminicidio en México. Hasta el mes de septiembre se habían reportado 13 casos.

Frente a la problemática, el bar Dandy del Sur ha implementado una novedosa estrategia para proteger a sus clientas. Los dueños pusieron en el baño de mujeres un cartel que dice: “¿Estas una cita, no es lo que esperabas? ¿Te sientes insegura o expuesta? ¿Alguien te está incomodando? Acércate a la barra y pide el trago ‘medio mundo’”.

El aviso está únicamente en el baño de mujeres y es una especie de código secreto.

Tijuana Local on Twitter

Al pedir dicho cóctel los empleados del bar protegerán a la clienta. “Nuestro personal está capacitado para ayudarte y garantizar que vuelvas segura a tu casa” reza el resto del aviso.

Según Juan Carlos Molina, gerente del lugar, la idea “la sugirió una amiga que vio en redes sociales en un bar de otro país en el que se ofrecía ayuda a las mujeres que se sintieran amenazadas”.

Aunque, agregó, “la decisión la tomamos después de que una chica nos pidiera ayuda. Tras hablar con ella la decidimos sacar por la puerta de atrás”.

El caso en cuestión sucedió un sábado cuando en el lugar se estaba transmitiendo una pelea de boxeo y una mujer se acercó a la barra a pedir ayuda para huir de su pareja.

Además, el bar, con un estilo de cantina y más de 60 años de historia en la ciudad, planea crear una asociación con otros comercios de la zona para instalar cámaras de seguridad y mejorar la iluminación.

En una de las ciudades con más violencia contra la mujer y feminicidio de México, El Dandy del sur no solo quiere proteger a su clientela sino desterrar cualquier tipo de machismo del bar y sus cercanías.

Ver Comentarios

d