Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Esta vez no fueron los Simpson, Súper Campeones predijo la independencia de Cataluña

2710supercampeones.jpg

En el capítulo final de la última temporada del programa aparecen unas declaraciones que hoy suenan a premonición.
Es el debut de Oliver Atom en el FC Catalunya (el FC Barcelona de la serie) y las tribunas están emocionadas. El diálogo que pasaba desapercibido entre dos hinchas ahora ha tomado el carácter de profecía.
“Ahora todo el mundo lo conoce (Oliver) en todo el país catalán”, son las palabras del espectador en el doblaje castellano, que ahora parecen volverse realidad tras la declaración de independencia por parte del parlamento catalán.

El capítulo fue emitido hace 15 años, momento en el que los movimientos de independentismo catalán eran pocos y sin trascendencia pública. Incluso, en el ‘parlament’ catalán solo había un representante independentista.
“Es gracioso, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, o que los japoneses son videntes” dice Blanca Rada, directora de doblaje de la serie desde 1989.
“Aquí ajustábamos al máximo el guion de los creadores, que nos llegaba en japonés, e intentábamos que la traducción fuera lo más parecido al original. Por eso no me sorprende lo de “país catalán””, agrega la actriz de doblaje.
Lo curioso es que en la traducción latina cambia completamente el diálogo: “ahora su nombre será mencionado por todos los seguidores del Cataluña”.
Ver del minuto 1:10 a 1:32:

El rescate del capítulo ha permitido ver otras imprecisiones en la serie que hoy en día afectarían las sensibilidades en el país ibérico. Por ejemplo, en las gradas se ve la bandera de España de la dictadura franquista.  

 

  • Advertisement