Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mama Cax: ¿quién era la mujer que hoy Google homenajea en su doodle?

Mama Cax fue una modelo y activista de los derechos de las personas con discapacidad. Conozca la historia de esta haitiana estadounidense que desafió estándares en la industria de la moda.

Mama Cax, el doodle de Google
Mama Cax, protagonista del doodle de Google
Imagen tomada del buscador

El doodle de Google homenajea, de manera colorida, a Mama Cax hoy miércoles 8 de febrero de 2023. Se trata de una mujer que desafió todos los estándares en la industria de la moda al desfilar por las pasarelas con una pierna ortopédica.

Cacsmy Brutus, conocida como Mama Cax, nació un 20 de noviembre de 1989 en el distrito de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos. Sin embargo, gran parte de su infancia la vivió en Puerto Príncipe, Haití.

A consecuencia de un cáncer de hueso que le fue diagnosticado cuando tenía 14 años y, tras una operación de cadera fallida, a los 16 le amputaron la pierna derecha. Aunque las expectativas médicas no eran las mejores, Mama Cax logró sobrevivir a la enfermedad.

Su amor a la moda y el estilo la ayudaron a salirle al paso a las adversidad y, luego de batallar contra una depresión por la pérdida de su pierna, le apuntó a utilizar elegantes prótesis que lucía con orgullo. Además, también hizo parte del deporte y llegó a completar la Maratón de New York.

Publicidad

Más adelante, Mama Cax escribió blogs sobre estilo de vida y viajes y empezó a viralizarse en redes sociales. Se convirtió en activista de los derechos de las personas con discapacidad.

En 2017 consiguió su primera campaña publicitaria, con la firma de maquillaje Wet n Wild, y de ahí en adelante se convirtió en un verdadero ícono de la moda, que además luchaba por la inclusión.

Publicidad

En el 2019, Mama Cax desfiló en las semanas de la moda en Nueva York en los meses de febrero y octubre.

Sin embargo, poco tiempo después, el 16 de diciembre de 2019 falleció en un hospital de Londres, Inglaterra, debido a una complicación de su enfermedad de cáncer. Tenía 30 años.

Publicidad

Tras su fallecimiento, fueron varias las celebridades que se pronunciaron lamentando el suceso, pero destacando su labor.

“Una reina. Una fuerza. Una belleza poderosa que trajo su fuerza al escenario Savage x Fenty este año inspirando a tantos en todo el mundo”, trinó Rihanna el 20 de diciembre de 2019.

Publicidad

En su homenaje, Google destaca: “En conmemoración del Mes de la Historia Negra, el doodle de hoy honra a Mama Cax, modelo y activista de los derechos de las personas con discapacidad haitiana estadounidense que desafió los estándares de la industria de la moda desfilando en las pasarelas con una pierna ortopédica”.

  • Publicidad