Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Montañista hongkonesa se convirtió en la mujer más rápida en subir al Monte Everest

Tsang Yin-hung escaló la montaña de 8.848,86 metros en 25 horas y 50 minutos. En 2017 había llegado a la cima de la mítica montaña por primera vez.

Monte Everest
Monte Everest
Pixabay

Tsang Yin-hung, exmaestra de escuela en Hong Kong que logró establecer la marca femenina más veloz de ascenso al Everest, dijo este domingo que ella siempre tuvo como meta apuntar a lo mas alto.

Tsang escaló la montaña de 8.848,86 metros en 25 horas y 50 minutos, indicó a la AFP un funcionario nepalés que registró su tiempo.

La mujer, de 44 años, alcanzó la cumbre más alta del mundo el 23 de mayo y retornó a Katmandú este domingo.

Publicidad


"Estoy (...) distendida y feliz puesto que este objetivo me lo había impuesto hace unos cuatro años atrás", declaró a la AFP.

"Siempre compartí con mis alumnos y amigos que si apuntas alto siempre puedes lograrlo", añadió.

Publicidad

Tsang había intentado alcanzar la cumbre a comienzos de mayo, pero las malas condiciones climáticas se lo impidieron cuando ya se encontraba a 8.755 metros de altura, indicó su guía, Pemba Sherpa.

Entonces tuvo que regresar al campamento base y así escalar la montaña nuevamente para lograr la marca ansiada.

Tsang, nacida en China continental, se mudó a Hong Kong junto a su familia cuando tenía 10 años. Cuando era niña vivía con "pocos recursos" y el deporte, que podía practicar gratis en su escuela, se transformó en su fuente de alegría.

"Cuando era niña solía correr por las montañas, jugaba al básquetbol y hacía otros deportes", comentó.

Publicidad

Hace 11 años empezó a entrenarse como montañista y llegó ala cima del Everest en 2017, siendo la primera hongkonesa en lograrlo.

Publicidad

En 2018, la nepalí Phunjo Jhangmu Lama había establecido el anterior ascenso más rápido al Everest de una mujer, con un crono de 39 horas y 6 minutos.

  • Publicidad