Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Por este video, arrestan a jóvenes iraníes que querían compartir su felicidad

Thumbnail

Los seis jóvenes iraníes detenidos en Irán por bailar un video al ritmo de Happy, el exitoso tema musical de Pharrell Williams, han sido puestos en libertad, informó la Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán.
Un día después de ser detenidos, los jóvenes fueron liberados bajo fianza, a la espera de ser juzgados, pero el director del video, Sassan Soleimani, continúa detenido, aseguró en su página web esa organización no gubernamental con sede en EEUU.
La Policía informó a los jóvenes que se enfrentarán a cargos ante la Justicia, según la ONG que cita a fuentes cercanas a la familia de uno de los arrestados.
Las autoridades confiscaron teléfonos móviles, ordenadores personales y otros artículos personales a los protagonistas de este video titulado Felices en Teherán, que se ha vuelto viral en internet.
El arresto se conoció el martes al difundirse en un programa de la cadena de televisión estatal IRIB, en el que el presentador entrevistaba al jefe de la Policía, Hoseyn Sayedinia, y a dos de los detenidos (sin dejar ver sus rostros), que mostraban su arrepentimiento por haber participado en la grabación y aseguraban que habían sido engañados.
Sayedinia aseguró a la cadena que los seis jóvenes fueron identificados dos horas después de difundirse el video y detenidos en las seis horas siguientes y advirtió a quienes pretendan hacer algo similar que "serán identificados y se actuará contra ellos".
En el polémico video, los seis jóvenes aparecen cantando alegremente la popular canción del cantante estadounidense Pharrell Williams en terrazas y calles de Teherán y en el interior de una vivienda.
Las chicas no llevan el pañuelo con el que obligatoriamente todas las mujeres deben cubrir su cabello y sin la camisola o abrigo denominada "mantón" que debe ocultar sus formas y tapar sus nalgas, muslos y piernas.
Además, bailaban con los varones, una violación del más estricto código de comportamiento islámico que las autoridades tratan de hacer respetar en el país, sobre todo en la esfera pública.
En las últimas semanas se han publicado al menos tres videos al ritmo de Happy grabados en Irán.
La acción policial podría tener como objetivo poner freno a esta tendencia.
Las detenciones coinciden con repetidas protestas de los grupos más radicales que exigen al gobierno y la policía que hagan cumplir el modelo de vestimenta islámico para las mujeres.
La detención de los jóvenes ha provocado duras críticas en la blogoesfera en persa, sobre todo de jóvenes que denuncian irónicamente que parece que "la felicidad es motivo de arresto en Irán".
El tuitero Mehribanooo, con más de siete mil seguidores, señaló en su cuenta en esa red social que "es una época donde robar es menos peligroso que bailar en una azotea", mientras que otro usuario, identificado como Obeydsankhozani, advirtió a las autoridades: "Si le impiden a la gente ser feliz tan a menudo, algún día se levantarán contra ustedes".
Más reacciones:

If you dance to @Pharrell's #Happy in Tehran, you will get arrested by regime forces! https://t.co/aROUbttWJG #Iran pic.twitter.com/e7Cqo3F9py— Sheema Kalbasi (@IranianWoman) Mayo 20, 2014
It's beyond sad these kids were arrested for trying to spread happiness http://t.co/XV1VAAJeYI— Pharrell Williams (@Pharrell) Mayo 21, 2014
#Iran youth arrested for making a fan video for @Pharrell's song HAPPY. #FreeHappyIranians Via @MantisRecords pic.twitter.com/6AqyU2Gwer— Negar Mortazavi ???? (@NegarMortazavi) Mayo 20, 2014

 
El beso censurado
Esta imagen publicada por Carlotta Trevisan, una italiana de 28 años, hizo que Facebook le cancelara su cuenta. La decisión ha desatado una polémica entre los usuarios de esta red social.

La mia collaboratrice Carlotta Trevisan viene bannata da #Facebook per avere pubblicato questa immagine #NOomofobia pic.twitter.com/VcTEh2dxOY— Ivan Della Valle (@IvanDellaValle) Mayo 16, 2014

Advertisement

Trevisan había compartido la foto del beso entre dos mujeres para apoyar la lucha por los derechos de la comunidad LGBT.
Facebook le envió una solicitud para que retirara la imagen ya que violaba las normas de la comunidad en esta red social. Al negarse, su cuenta fue suspendida.

  • Advertisement