Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué intereses hay detrás de las fake news?

3010fakenews.jpg

Noticias Caracol consultó con el magister en ciencias de la información Fredy Ramos sobre las noticias falsas y su relación con las redes sociales.

Tras los casos de linchamientos en Bogotá por cadenas con falsa información sobre supuestos secuestradores de niños, es preciso saber más sobre este fenómeno, sus consecuencias y cómo la tecnología ha ayudado a su crecimiento.

Para ello, este noticiero contactó a Fredy Ramos, profesor de la Universidad Manuela Beltrán y magister en ciencias de la información, para que aclare algunas dudas sobre este fenómeno que ha demostrado que puede atentar contra la vida de personas inocentes.

Sobre la relación entre redes sociales y fake news, el experto aseguró que estas se están convirtiendo en verdaderas “armas de doble filo”.

Publicidad

“Se está generando contenido agresivo y de noticias falsas -elementos erróneos- que conllevan que los usuarios crean que está información es cierta”, comentó Ramos, quien aseguró que este fenómeno es peor cuando las personas deciden tomar justicia por su propia mano y cometen atrocidades sin ni siquiera confirmar que lo dicho por dicha cadena es cierto.

El docente comentó que los intereses detrás de las noticias falsas son muchísimos: van desde una persona que quiere vengarse, pasando por personas que tienen algún tipo de interés económico, hasta grupos políticos que buscan “generar caos en las comunidades”.  

Publicidad

El problema, para Ramos, es que “el ser humano responde a esa tendencia de seguir lo que cree que es cierto sin verificación de ningún tipo” y toma decisiones extremas guiándose por dicha información sin comprobación.

Dicha verificación se ha convertido en una tenaz tarea que parece imposible. “Las personas generan contenido sin ningún control. Una de las ventajas de las redes sociales y desventajas es que el contenido que usted pública es instantáneo, se difunde de forma inmediata y en muy pocos segundos. La invitación es que antes de difundir una noticia se cercioren de que la información viene de una fuente válida”, comentó el experto.

  • Publicidad