Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué pasó con la disputa legal por la ‘selfie’ de este mono en Indonesia?

@DavidJSlater

Así se resolvió la demanda que Peta instauró contra el fotógrafo David Slater por los derechos de la imagen que un macaco se tomó con su cámara.
En una corte de San Francisco se cerró el acuerdo en el que Slater se comprometió a donar el 25% de los ingresos por los derechos de la foto a organizaciones que protejan a Naruto (como se llamá al primate) y a los demás macacos crestados de Indonesia.
"El caso ha generado una discusión internacional sobre la necesidad de extender los derechos fundamentales a los animales por sí mismos y no en relación a cómo pueden explotarlos los humanos" declaró John Kerr, consejero general de Peta en los Estados Unidos.

Más de seis años han pasado desde que Naruto, un macaco crestado de Indonesia, se tomó sin saberlo un autorretrato con la cámara de Slater. El fallo zanja la polémica sobre el poseedor de los derechos de esa imagen.
El lio comenzó en 2014, cuando Slater reclamó a Wikipedia y Techdirt para que le pagaran regalías por el uso del selfie del mono. Estas empresas rechazaron la petición diciendo que los derechos de la fotografía eran de Naruto por haberla tomado este animal.
En 2015, ‘Personas por el Trato Ético de los Animales’ (PETA) demandó, a nombre del macaco, a Slater por reclamar los derechos sobre la imagen “tomada” por el mono. Según la organización, Naruto era el autor de la foto y debía recibir el dinero por sus ventas.
En primera instancia la oficina de derechos de autor de los Estados Unidos determinó que los animales no tenían derechos de autor. Peta apeló la decisión y llevó el caso a una corte en San Francisco, en la que el fotógrafo concilió con la organización representante del macaco.
Mientras duró el proceso, Slater no pudo obtener ninguna regalía por la imagen. El fotógrafo asegura que ese hecho incluso lo llevó a la bancarrota.  

  • Advertisement