#lomástrinado
10:00 am - 27 de Noviembre de 2018

¿Si fuera su familia la que debiera huir? Niños colombianos rechazan xenofobia contra venezolanos

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Este experimento social demostró que el odio y el rechazo hacia los extranjeros son inaceptables para los niños. #SomosPanasColombia

Miles de mensajes ofensivos contra los venezolanos que están en Colombia circulan a diario en las redes sociales. Pero, ¿qué sienten los niños frente a la xenofobia?

El experimento social comenzó con un juego: el del teléfono roto. Niños colombianos y venezolanos tenían que leer un mensaje y pasarlo a su compañero de al lado.

Los primeros mensajes eran totalmente inocentes, un juego de palabras. Pero, minutos después, aparecieron los que reflejaban discriminación contra los venezolanos que han llegado al país.

Fueron sacados literalmente de lo que escriben usuarios en las redes sociales.

No solo se negaron a repetir los mensajes, sino que entendieron a la primera que la xenofobia no era un juego.

Al final, los niños dieron una lección a los adultos: se concentraron en el valor de las personas, en lo que los une, en lo que pueden compartir y no en lo que les han dicho que los separa.

 

¿Ellos entenderán que la xenofobia no es un juego?

#SomosPanasColombia Un experimento social que nos muestra lo que los niños sienten con los mensajes de xenofobia. ¿Qué sientes tú? ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados Save the Children Colombia Somos Panas Colombia https://bit.ly/2MfaoAl

Posted by Caracol Televisión on Friday, June 22, 2018

La campaña

#SomosPanasColombia se realizó en alianza con Caracol Televisión, Save The Children y ACNUR.

Este experimento social tenía como objetivo desestimular los mensajes de discriminación que circulan a diario en redes sociales en contra de la población venezolana y a su vez promover la solidaridad convirtiéndola en un valor social muy apreciado.

Durante el experimento se debía proteger la integridad de todos los niños. Por esto Save The Children, aliado de la campaña, hizo un acompañamiento continuo, para que los niños venezolanos no escucharan los mensajes ofensivos; y a los niños colombianos se les explicara lo que se quería lograr con la campaña y la importancia que tenía el que ellos rechazaran los mensajes discriminatorios. 

El video, que fue publicado el pasado 22 de junio en las redes sociales de Caracol Televisión, llegó a más de seis millones de reproducciones, fue compartido más de cien mil veces y generó miles de reacciones y comentarios entre periodistas, artistas y personas de distintas nacionalidades.

A partir de este video los usuarios de las redes sociales demostraron su apoyo hacia la población venezolana y rechazaron todos los actos discriminatorios. Los adultos hicieron un llamado a la solidaridad y a seguir ejemplo que nos dan los niños en este experimento social.

El reconocimiento

Con la campaña 'Somos Panas Colombia', Caracol Next fue galardonado en los Digiday Awards, uno de los premios más relevantes de la escena digital mundial, que buscan reconocer la innovación, creatividad y la excelencia en los campos de la publicidad, el marketing digital y los medios de comunicación del mundo.

De la mano de ACNUR, Save The Children y Caracol Televisión Inspira, Caracol Next se llevó el gran premio en la categoría ‘Mejor campaña social’, que reconoce a las iniciativas que impulsaron con éxito la concientización, las donaciones o el bien social.

 

Ver Comentarios

d