personajes
1:04 pm - 14 de Diciembre de 2017

Édison Vanegas, el intendente que vio en el cine una forma de prevenir el delito en Medellín

Artículo

Foto: Twitter PRODU

Oriundo de la capital antioqueña, el uniformado no solo acumula condecoraciones en su hoja de vida, también ha estado al frente de cuatro producciones audiovisuales.

Hoy se desempeña como jefe de la oficina de comunicaciones estratégicas de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Desde el 2004 produce cine como alternativa de prevención, especialmente en los jóvenes de la ciudad.

Desde que se graduó en producción de televisión, además de terminar sus estudios de Comunicación Social en el Instituto Tecnológico Metropolitano, el uniformado ha sabido llevar paralelamente estas dos pasiones, haciendo de ellas una gran sinergia en pro de los más vulnerables de Medellín.

Su hijo Isaac, un pequeño de nueve años con Síndrome de Down, fue el punto de partida para que Vanegas se encaminara en la realización de uno de los proyectos más ambiciosos de su vida, ‘Talento Millonario’, la primera película colombiana protagonizada por un actor con esta alteración genética.

La cinta fue lanzada el 13 de julio de 2017 y desde entonces ha hecho parte de varios festivales de cine, siendo reconocida por la calidad de su contenido. Sin duda, la película con mayor inclusión social en la historia del país.

Se trata de una narración inspirada en su hijo, quien se encargó de darle vida a un niño con Síndrome de Down que interpreta el piano siendo el protagonista durante todo su desarrollo.

‘Talento Millonario’ es una hermosa historia de amor contada través de los ojos del pequeño Isaac con el fin de mostrar que estos pequeños van más allá de una limitación física, son personas con enormes talentos y capacidades que muchas veces no son reconocidos por la sociedad.

El cine despierta sentimientos y cambia comportamientos, es la filosofía del intendente Vanegas que ha visto en la dirección audiovisual una estrategia con la que se puede impactar vidas, especialmente la de quienes se encuentran en riesgo de entrar en el mundo del delito.

Aunque ‘Talento Millonario’ tiene un gran significado para el uniformado por tratarse de una historia que hace parte de su propia vida, también ha liderado otras producciones cinematográficas, tales como: Asuntos internos (mediometraje) en 2012, Héroes Anónimos en 2014 y Expediente 59, en 2014.

Esta es la labor del intendente Vanegas, un hombre que supo mezclar dos pasiones a favor del bienestar de la sociedad paisa creando nuevas iniciativas de inclusión en la comunidad por medio del cine.  

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d