Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Manuel Antonio Noriega (1934-2017)

manuel_antonio_noriega.jpg

El que una vez fuera el hombre fuerte de Panamá, murió pagando una condena en su país. Fue el último de una serie de líderes militares que gobernaron el istmo.
Desde 1989, cuando Estados Unidos invadió Panamá, Noriega pasó su vida en una cárcel, primero en el país del norte en donde pagó 17 años por narcotráfico, lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado. Luego fue extraditado a Francia en donde pagó 7 años más, también por narcotráfico, y luego en su país natal, en donde cumplía una condena de 60 años por corrupción y crímenes durante su gobierno.
El general nació en 1934 en una familia humilde de la provincia de Darién, su madre murió cuando era pequeño y fue criado por su madrina.
Entró a la vida militar, ante la imposibilidad económica de su familia adoptiva de pagarle la carrera de Medicina. En el Ejército conoció a Omar Torrijos, quien al llegar al poder recompensó su lealtad nombrándolo al frente de la inteligencia militar, lo que en la práctica lo convirtió en el segundo hombre más poderoso del país.
Desde allí, e incluso antes, se consolidó una relación con la CIA. Tras la muerte del general Torrijos, en 1981, Noriega se convirtió en el jefe de las Fuerzas de Defensa, es decir gobernante de facto de Panamá.
Durante su gobierno, marcado por la represión, Estados Unidos se hizo el de la vista gorda ante las denuncias de abusos de derechos humanos y de que Noriega se lucraba del narcotráfico y tenía negocios con el cartel de Medellín.
Cuando las denuncias sobre Noriega hicieron insostenible el apoyo, Estados Unidos envió 24 mil hombres a invadir la nación centroamericana. Noriega se refugió en la Nunciatura Apostólica y finalmente se entregó. Ese fue el principio del fin.
El exhombre fuerte de Panamá vivió los últimos años postrado por un tumor cerebral. Sus últimos días los pasó al lado de su familia, ya que por razones humanitarias el gobierno panameño le dio casa por cárcel.
A su muerte, el actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, escribió en su cuenta de Twitter: "Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz”.
 
A los 83 años, murió el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega |...  

  • Advertisement