Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras 54 años de guerra, Gobierno y ELN iniciaron diálogos de paz en Ecuador

eln-nc.jpg

Tres años de contactos secretos pasaron antes de la instalación de la mesa de negociaciones en la Hacienda Cashapamba de Quito.

"Esta fase pública de conversaciones nos permitirá alcanzar la paz completa", afirmó el presidente Juan Manuel Santos luego del anuncio.

"Muy buenos días para el mundo y Colombia, un gran amanecer latinoamericano lleno de esperanza, convicción, alegría y paz", escribió por su parte el ELN en Twitter, organización alzada en armas desde 1964.

La mesa de negociación fue ubicada en Ecuador, pero los representantes sesionarán también en Chile, Brasil y Cuba.

Publicidad

Gobierno y ELN inician formalmente diálogos de paz en Quito |... Juan Camilo Restrepo, exministro de Agricultura y nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como jefe negociador en ese proceso, fue enfático al decir que las víctimas estarán en el centro del proceso y aseguró que serán estas quienes “juzgarán si estuvimos a la altura de este enorme reto”.

Relacionado: “Tienen que entender que el tren de paz no pasa cada 4 años”: Juan Camilo Restrepo advierte al ELN

Publicidad

El ELN, por su parte, pidió al Gobierno que asuma su "responsabilidad" en la conflagración interna que ha desangrado a Colombia, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas estatales y dejado 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.

"Estamos dispuestos a asumir responsabilidad por los hechos ocurridos durante el conflicto. Esperamos que los líderes de la otra parte hagan lo mismo”, afirmó Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.

El 28 de abril, el Gobierno anunció que se aplazaba para el 10 de mayo de este año el inicio de la segunda ronda de conversaciones con esa guerrilla ya que integrantes del ELN viajaron a Cuba para reunirse con voceros de las FARC.

Puede leer: ELN y Gobierno reiniciaron diálogos de paz en Quito con posible cese al fuego en agenda

Publicidad

El tercer ciclo de diálogos retomó sesiones a el pasado 24 de julio, donde se dieron avances en el alto el fuego.

Vea, además: Papa Francisco valora cese al fuego del ELN y habla de "mucha alma enferma"

Publicidad

El Gobierno acordó, el 4 de septiembre de este año, un cese bilateral al fuego con el ELN que entreó en vigencia desde el 1 de octubre hasta el 9 de enero de 2018.

Así funcionará el alto el fuego entre ELN y Gobierno | Noticias... La ONU, por su parte, aseguró que su misión durante el alto a las hostilidades será "prevenir incidentes a través de una mejor coordinación entre las partes y la resolución de desacuerdos".

Más sobre esta noticia: Misión de ONU en Colombia verificará cese al fuego con guerrilla del ELN

La cuarta fase pública de negociaciones en Quito inició el pasado 25 de octubre, el anuncio lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Publicidad

“Ecuador ratifica el interés del Gobierno del presidente Lenín Moreno, la canciller María Fernanda Espinosa y el pueblo ecuatoriano de continuar prestando todo el apoyo y la solidaridad que Colombia demanda para lograr la paz completa”, expresó Juan Meriguet, garante del Gobierno ecuatoriano.

Lea también: ELN y FARC ya no son principal amenaza terrorista del hemisferio occidental: gobierno de EE. UU.

Publicidad

Sin que nadie se lo esperara, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, renunció a su cargo el pasado 4 de diciembre y le pidió al presidente Santos que lo “liberara de esas responsabilidades”.

Vea esta noticia: Juan Camilo Restrepo no irá más como jefe negociador con el ELN

Sumado a la dimisión de Restrepo, dos días después el general (r) Eduardo Herrera Berbel desistió a su rol como negociador del Gobierno.

Además: General (r) Eduardo Herrera Berbel renunció a su rol como negociador de paz con ELN

Publicidad

La quinta ronda de los diálogos comenzará el próximo 9 de enero de 2018, el mismo día en que está previsto que termine el primer cese al fuego bilateral pactado por ambas partes.

En esta ocasión, será el exvicepresidente Gustavo Bell quien estará al frente del equipo negociador por parte del Gobierno.

Publicidad

Santos nombra a Gustavo Bell como nuevo jefe negociador en los...  

  • Publicidad