Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Un fiscal anticorrupción acusado de corrupto? Pasó en Colombia y su nombre es Luis Gustavo Moreno

luisgutavomoreno.jpg

Señalado de pedir dinero al exgobernador de Córdoba Alejando Lyons, fue capturado a finales de junio. A partir de aquí empezó a destaparse el cartel de la toga.

“Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron en el territorio norteamericano. En una de esas reuniones Moreno y Pinilla –abogado- recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares”, explicó en su momento María Paulina Ceballos, vicefiscal general de la Nación.

La Fiscalía le imputó cargos por presunta concusión y utilización de información privilegiada. Según el ente, el exfiscal anticorrupción y el exgobernador de Córdoba tuvieron una reunión en Bogotá en la que supuestamente Moreno Rivera le ofreció información privilegiada y otros beneficios a cambio de $100 millones.

Anteriormente el funcionario ya había recibido USD$10.000 durante un encuentro en Miami, Estados Unidos, por parte de Lyons en un plan que fue fraguado por la DEA y que sirvió para delatar las maniobras de Moreno.

Publicidad

Así fue la trampa que la DEA le tendió al exfiscal anticorrupción en... La Fiscalía explicó que la DEA obtuvo conversaciones en las que Luis Gustavo Moreno y Alejandro Lyons  exponían detalles de cómo funcionaba el cartel de la toga. Las escuchas salpicaron en primera instancia a tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia: Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.

Se prende el ventilador: ¿qué dijo Alejandro Lyons contra Besaile,... A partir de ese momento y con la intención de recibir una rebaja de pena, Moreno prendió el ventilador y se acogió a un principio de oportunidad con la Fiscalía. Su testimonio ha salpicado a estos funcionarios y los vincula al cartel de la toga:

Publicidad

Zulema Jattin, Álvaro Ashton, Musa Besaile, Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Óscar Mauricio Lizcano, Martin Emilio Morales, Nilson Córdoba, Argenis Velásquez y Julio Eugenio Gallardo.

El exjefe anticorrupción también será testigo en contra de los exgobernadores y exalcaldes: Franklin Germán Chaparro, Juan Carlos Abadía, Lucas Segundo Gnneco, Alberto Velásquez, Sandra Paola Hurtado y Alejandro Lyons.

La delación incluye otros nombres de exfuncionarios de la Fiscalía y la Corte: Martha Cristina Pineda, Luis Raúl Acero, Luis Ignacio Lyons, Alfredo Bettin España y Héctor Gerardo Torres.

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Luis Gustavo Moreno a Estados Unidos. El acusado aceptó cargos en dos oportunidades, aunque la primera no fue válida, pues alegó estar bajo presión.

Publicidad

  • Publicidad