colombia
11:42 am - 20 de Diciembre de 2017

¿Un fiscal anticorrupción acusado de corrupto? Pasó en Colombia y su nombre es Luis Gustavo Moreno

Artículo

Señalado de pedir dinero al exgobernador de Córdoba Alejando Lyons, fue capturado a finales de junio. A partir de aquí empezó a destaparse el cartel de la toga.

“Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron en el territorio norteamericano. En una de esas reuniones Moreno y Pinilla –abogado- recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares”, explicó en su momento María Paulina Ceballos, vicefiscal general de la Nación.

La Fiscalía le imputó cargos por presunta concusión y utilización de información privilegiada. Según el ente, el exfiscal anticorrupción y el exgobernador de Córdoba tuvieron una reunión en Bogotá en la que supuestamente Moreno Rivera le ofreció información privilegiada y otros beneficios a cambio de $100 millones.

Anteriormente el funcionario ya había recibido USD$10.000 durante un encuentro en Miami, Estados Unidos, por parte de Lyons en un plan que fue fraguado por la DEA y que sirvió para delatar las maniobras de Moreno.

La Fiscalía explicó que la DEA obtuvo conversaciones en las que Luis Gustavo Moreno y Alejandro Lyons  exponían detalles de cómo funcionaba el cartel de la toga. Las escuchas salpicaron en primera instancia a tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia: Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino.

A partir de ese momento y con la intención de recibir una rebaja de pena, Moreno prendió el ventilador y se acogió a un principio de oportunidad con la Fiscalía. Su testimonio ha salpicado a estos funcionarios y los vincula al cartel de la toga:

Zulema Jattin, Álvaro Ashton, Musa Besaile, Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Óscar Mauricio Lizcano, Martin Emilio Morales, Nilson Córdoba, Argenis Velásquez y Julio Eugenio Gallardo.

El exjefe anticorrupción también será testigo en contra de los exgobernadores y exalcaldes: Franklin Germán Chaparro, Juan Carlos Abadía, Lucas Segundo Gnneco, Alberto Velásquez, Sandra Paola Hurtado y Alejandro Lyons.

La delación incluye otros nombres de exfuncionarios de la Fiscalía y la Corte: Martha Cristina Pineda, Luis Raúl Acero, Luis Ignacio Lyons, Alfredo Bettin España y Héctor Gerardo Torres.

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Luis Gustavo Moreno a Estados Unidos. El acusado aceptó cargos en dos oportunidades, aunque la primera no fue válida, pues alegó estar bajo presión.

Ver Comentarios

d