7:16 am - 5 de Abril de 2018

Lula Da Silva, al borde la cárcel: brasileros, a favor y en contra del fallo, se toman las calles

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP

Corte Suprema de Brasil dio luz verde a prisión de 12 años por caso de corrupción ‘Lava Jato’. Al expresidente le queda solo un recurso.

El líder de la izquierda, que según juristas podría ser detenido la próxima semana, cuando su defensa agote sus últimos recursos, aún no ha reaccionado al fallo y se ignora la determinación de sus aliados para contraatacar después de lo que consideran una condena injusta.

El presidente conservador Michel Temer y muchos de sus aliados deberán evaluar si lo que ocurrió los librará sobre todo de un rival político de talla o, más bien, los dejará más expuestos a los fiscales y jueces de la Operación Lava Jato.

Esa megainvestigación desvela desde hace cuatro años una gigantesca red de sobornos en Petrobras, que salpicó prácticamente a todos los partidos y a empresarios de primer plano.

Lula, de 72 años, fue precisamente condenado en enero pasado por un tribunal de apelación a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en esa trama.

El exmandatario (2003-2010) pretendía conservar su libertad hasta agotar los cuatro grados del sistema jurídico brasileño. Pero con un apretado resultado de 6 a 5, los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazaron el recurso (habeas corpus). De haberlo obtenido, su proceso hubiera podido alargarse meses, sino años.

"La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad”, dijo la presidenta de la corte Cármen Lúcia, que aportó el voto que selló el resultado.

Vea, además:

Ver Comentarios

d