Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alergias en las mascotas: ¿a qué se deben y cómo tratarlas?

Las alergias son patologías que aunque no tienen cura, sí se pueden prevenir para que los animales de compañía no sufran episodios que les resten calidad de vida.

¿A qué se deben las alergias en las mascotas y cómo tratarlas?

Las enfermedades de la piel son altamente comunes en los animales de compañía, y dentro de ellas, al menos la mitad son de tipo alérgico que es la principal causa de consulta veterinaria por parte de quienes tienen mascotas.

“Las alergias no solamente se manifiestan o no tan frecuentemente con ronchas, con peladuras, como decimos los propietarios o que se les cae el pelo, también se pueden manifestar con otitis, problemas de conjuntivitis, problemas respiratorios”, explicó Jorge Enrique Sánchez, médico veterinario dermatólogo.

De acuerdo con Sánchez, “aunque las enfermedades alérgicas no respetan ni sexo ni edad, si hay unas predisposiciones que podemos tener en cuenta, por ejemplo, razas como los terrier, los bulldog, los golden, los labradores, los french poodle, en esas razas van a hacer más frecuentes las alergias. Ahora tenemos una gran situación que tenemos perros criollos en Colombia, tenemos muchos criollos y no sabemos qué razas tienen, entonces, también tenemos más perros alérgico sin raza”.

Las alergias pueden detonarse en cualquier momento de la vida de los animales de compañía y hay múltiples factores que pueden generarlas.

Publicidad

“Problemas nutricionales, problemas parasitarios, hormonales, neurológicos, cardiacos, las alergias mucho más frecuentes son alergias ambientales, a los ácaros, a los pastos, el polen, los hongos”, dijo el experto a Noticias Caracol.

Son patologías que aunque no tienen cura, sí se pueden prevenir para que los animales de compañía no tengan episodios que les resten calidad de vida.

Publicidad

Sobre todo con los baños, la limpieza es fundamental. También lo que tenemos que hacer es darle una alimentación balanceada, de buena calidad y controlar muy bien parásitos internos y externos y así poder controlar esas manifestaciones de rascado o de alergia en nuestro perro”, manifestó Sánchez.

Los champús para los baños deben ser bajo prescripción médica y, por favor, olvídese de esos remedios caseros que terminan afectando más la salud de los animales. Todo tratamiento debe ser guiado por los médicos veterinarios.

La piel es la primera interacción entre el ser vivo y el ambiente, al menor cambio visite a su médico y siempre recuerde que un buen alimento, ejercicio físico, aseo y mantenerlo al día con sus vacunas serán las acciones básicas de un tutor responsable.

  • Publicidad