Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Biotransformación: la iniciativa simbólica que otorga más vida después de la muerte a las mascotas

A través de la tecnología y el compostaje, el cuerpo de los animalitos de compañía puede transformarse en una materia orgánica rica en nutrientes.

Biotransformación: la iniciativa simbólica que otorga más vida después de la muerte a sus mascotas

Pleia se convierte en una alternativa para todos aquellos que quieren cuidar el medio ambiente y adicional darle la mejor despedida natural a sus mascotas por medio de la biotransformación.

Quien ha pasado por la pérdida de un animal de compañía sabe el profundo dolor que supone esta situación. No es fácil asumir que las mascotas ya no volverán, nadie puede negar que ha deseado que estos peludos sean eternos.

Así es como nace la iniciativa de darles más vida, después de la muerte, como una manera simbólica de inmortalizarlos. Esto se logra a través de un proceso llamado biotransformación.

Laura Uribe, médica veterinaria, indicó que “Para saber que es la biotransformación necesitamos desglosar su palabra, bio significa vida, transformación significa cambiar de forma. Qué quiere decir, que cambiamos de forma la vida de los peludos que nos acompañaron para que, a través de la biotecnología y el compostaje, se conviertan en una materia orgánica rica en nutrientes para mutar a una nueva forma de vida”.

Publicidad

El trabajo de grado de un grupo de veterinarios se transformó así en una hermosa realidad: hectáreas de vida.

“En Pleia todos somos veterinarios, a nosotros en nuestra academia nos enseñaron a cuidar la vida desde todas sus formas, incluso después de la muerte, como lo son estos peluditos que llegan a nosotros, la vida es dinámica, que son unas cenizas hoy y en 10 años, versus lo que es una planta hoy en dos meses”, agregó la veterinaria.

Publicidad

Al cuerpo de los animalitos se le añaden macroorganismos naturales que aceleran el proceso de descomposición. El cuerpo se cubre y se inicia la primera fase de transformación, para luego regresar a la tierra aportando su energía y generando materia rica en nutrientes y minerales.

"Nuestro proceso de transformación dura en promedio entre 45 y 60 días en ese tiempo las familias pueden ser parte del proceso, visitando nuestro Pet Memorial Garden y allí viven una experiencia de duelo completamente diferente", precisó.

En Pleia, cada familia puede asistir al lugar cada ocho días, si así lo desea, porque allí se brinda el debido acompañamiento psicológico con un experto en manejo del duelo.

Cada familia decide dónde la energía de su compañero generará otra vida. Algunos, ya en forma de abono, alimentarán la tierra de campesinos anexos a la zona en el oriente antioqueño.

Publicidad

Otros regresan a sus hogares en forma de planta, o también puede vivir en el Pet Memorial Garden y tener un lugar especial que podrá ser visitado y disfrutado por su familia.

Hay espacios para hacer picnic y simplemente para reposar, contemplar la naturaleza y respirar aire puro.

Publicidad

Los que han pasado por la pérdida de un animal de compañía saben que el amor no se acaba, se transforma y si puede ser en una alternativa natural y sostenible es más especial aún.

  • Publicidad