Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Científicos confirman que animales no transmiten COVID-19 y explican caso registrado en Bélgica

El caso sucedió en Bélgica y, después de eso, se ha reportado el abandono de muchos felinos, incluso hasta la matanza de varios.

Esta semana el mundo se enteró del hallazgo de partículas del coronavirus COVID-19 en el cuerpo de un gato, en Bélgica. La investigación concluye que este felino no desarrolló la enfermedad y, muchos menos, significaba un riesgo de contagio para los humanos.

Lamentablemente, muchas personas se quedaron solo con el titular de la noticia, que ha desencadenado el abandono de cientos de felinos y, peor aún, la matanza de varios de estos animales, algunos de ellos de la calle.

La comunidad científica ha sido precisa en explicar que el estrecho contacto entre un humano contagiado con COVID-19 y un animal propicia la presencia de partículas de este coronavirus en las mascotas, pero no quiere decir que estas se enfermen y puedan transmitir la enfermedad.

“El sistema inmunitario va a detectar ese agente infeccioso que no está adaptado al gato y lo que va pasar es que el sistema inmunitario lo va a eliminar y sí va a haber algo de presencia del virus, pero no lo suficiente para que permita que otra persona se vea infectada”, explica Javier Jaimes, médico veterinario.

De hecho, Jaimes, quien además es PhD en bacteriología e investigador de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, sostuvo que las mascotas juegan un papel clave en medio de la pandemia y es justamente el de brindar compañía.

Publicidad

“En el estado de Nueva York, donde yo estoy, los datos de adopción se dispararon. La gente está adoptando más animales ahorita durante la emergencia, por lo tanto debería ser así, deberíamos tratar de compartir más con el animal en lugar de abandonarlo”, concluyó.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias