Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo cuidar la salud oral de sus mascotas?

Es muy importante hacer buen cepillado de los dientes y cuando sea necesario llevarlas al veterinario. Esto recomiendan los expertos.

¿Cómo cuidar la salud oral de sus mascotas?

El cuidado bucal no es un buen hábito exclusivo para los humanos, hoy en día también se debe estar pendiente de la salud oral de las mascotas.

“Tradicionalmente nosotros nunca vimos que les cepillaran los dientes a nuestras mascotas hace años, esto realmente ha sido una evolución de las últimas décadas”, explica Javier Rivas, médico veterinario y odontólogo.

Es que el deber de una tenencia responsable con los animales de compañía, que se traduce además en salud y bienestar para sus tutores, le ha allanado el camino a especialidades como la odontología veterinaria.

La odontología veterinaria es una especialidad o una especialización de la medicina veterinaria, no de la odontología humana”, señala Rivas.

Publicidad

Y se ocupa de la evaluación, diagnóstico, prevención y tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos de la cavidad oral y del área maxilofacial. En todo esto cabe la temida profilaxis clínica, esa que es como el coco para los tutores de mascotas.

Va a haber momentos en los que ya hay presencia de cálculos u otro tipo de lesiones que tienen que ser tratadas por un veterinario en una clínica veterinaria, ahí la profilaxis ya se convierta en otro proceso”, señala.

Publicidad

Este debe realizarse bajo anestesia general. Hay cientos de ofertas que prometen profilaxis sin esta condición, poniendo en riesgo la integridad del médico o persona que la practica al poder ser mordido por el paciente, y por supuesto del animal.

  • "Perros de casa": un proyecto que reúne familias

Si a lo que le teme es a la anestesia, es importante saber que “hoy día contamos con veterinarios, medicamentos, con equipos que hacen que estos procedimientos sean muchísimo más seguros”.

Tenga presente que no vale la pena, por ahorrarse unos pesos, poner en riesgo la salud y la vida de su mejor amigo.

Finalmente, Rivas entrega unos consejos para los propietarios de mascotas: “Primero, podemos aprender a hacer limpiezas en casa con cepillos de dientes para mantener la higiene en nuestras mascotas. Segundo, cuando veamos la presencia de cálculos acudir al veterinario para que él evalúe y conciliar en la necesidad de realizar una profilaxis bajo anestesia. Asegúrate sea realmente un veterinario, asegurar los equipos que va a utilizar, qué medicamentos van a utilizar y todas estas cosas como decíamos ahora garantizan una mayor seguridad de los procedimientos para nuestros chiquitines”.

  • Publicidad