Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo saber si mi perro o gato tiene obesidad?

El sobrepeso en las mascotas también puede acarrear serias consecuencias para la salud. Conozca cuáles son las causas y qué se debe hacer.

¿Cómo saber si mis mascotas tienen obesidad?

La obesidad es, actualmente, la enfermedad nutricional más importante en el mundo de la medicina veterinaria. Cuanto más gorditos más lindos, dicen muchos, pero es una creencia mandada a recoger por las implicaciones que tiene en la salud de nuestros animales de compañía.

“La obesidad se define como el exceso de cúmulo de grasa en el cuerpo del animal, esto se debe a que el consumo de calorías es mayor al gasto de calorías en la actividad del animal al día. Cuando el animal se encuentra por encima del 15 o el 20% de su peso normal es obeso”, explica Angélica Uribe, médica veterinaria.

El problema del sobrepeso y la obesidad en perros y gatos tiene varios orígenes: lo primero será descartar, de la mano del médico veterinario, que exista alguna patología que esté alterando su condición corporal. Si ahí todo está en orden, pues habrá que revisar su alimentación y actividad física.

“Las principales causas de obesidad son: mala alimentación, poco ejercicio, exceso de alimento, exceso de consentimiento, es decir, damos muchos bocaditos en la mesa y no compensamos con la dieta en casa”, agrega Uribe.

Publicidad

También hay problemas de salud de base, como alteraciones hormonales u osteoarticulares, que pueden generar o desencadenar en obesidad.

¿Cómo identificar si tu compañero de cuatro patas está con unos o muchos kilitos de más?

Publicidad

“Es importante que acudas a una cita de medicina preventiva con el médico veterinario, allí él te indicará cuál es el porcentaje en el que se encuentra el sobrepeso y te va a dar pautas”, señala la experta.

La obesidad no es inofensiva y trasciende un simple tema de "forma", es un problema muy serio y puede complicarse en otras patologías.

“Las principales consecuencias de la obesidad se encuentran en todas las funciones del cuerpo: cardiovascular, renal, gastroentérica, metabólica, hormonal y la principal de ellas tal vez, en mi concepto, es la osteoarticular porque es la que define más problemas a nivel de la clínica, más problemas de columna, de rodillas, de carpos, de metacarpos, en donde ellos no son capaces de manejar ese peso”, subraya la doctora.

El diagnóstico de las enfermedades relacionadas con la obesidad de perros y gatos ha aumentado en los últimos años, y los veterinarios son cada vez más conscientes de este problema que tanto afecta la salud y el bienestar animal.

Publicidad

  • Publicidad