Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El ‘embarazo psicológico’ también existe en los perros

Es más un remedo de gestación, que no necesariamente se considera enfermedad. Vea de qué se trata, cómo se manifiesta y qué puede hacer.

Thumbnail

El ‘embarazo psicológico’ en perros no es una enfermedad, sino un proceso por el cual pasan todas las perritas durante su periodo reproductivo, celo o calor.

Más que embarazo psicológico es un remedo de gestación, pseudogestación o pseudoembarazo.

Inflamación de las mamas es uno de los principales síntomas físicos del pseudoembarazo en perras, que se produce por el desajuste hormonal que se da o tras el estro, o como lo conocemos comúnmente, celo o calor.

“La hormona que más tiene que ver con la pseudogestación es la prolactina, la prolactina va a estar elevada siempre en las perras después de dos meses o dos meses y medio de haber ovulado, y es la que realmente hace que se produzca esta situación”, explica el veterinario Luis Carlos Osorio.

Publicidad

Se puede producir algo de lactación, algo de leche, alguna descarga en la glándula mamaria, cerosa, trasparente, a veces blanquecina, puede salir o no leche. Eso se deja quieto y solito va a desaparecer, agrega.

En general estos síntomas desaparecen en una o dos semanas y la perrita vuelve a la normalidad, pero en el caso de la pseudogestación clínica sí es necesario el acompañamiento de un médico veterinario, e incluso la medicación.

Publicidad

En esa etapa puede haber cambios de comportamiento, los animales pueden llevar juguetes a su cama, cambiar su conducta, tornarse agresivas, insomnio, ansiedad y lactar de forma
exagerada.

La sugerencia es no permitir que la perrita se saque la leche y tampoco hacerlo nosotros, pues a mayor estímulo, mayor producción, y se prolongará el pseudoembarazo.

Lo indicado es: supervisión veterinaria y suministro de medicamentos, esto hará que el cuadro no sea difícil de superar.

Si lo que quiere es prevenirlo, la mejor y más responsable opción es esterilizar.

Publicidad

  • Publicidad