Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Encuentros de bienestar: animales de compañía ayudan a pacientes hospitalizados en su recuperación

Esta nueva estrategia fue implementada por el Hospital San Rafael de Fusagasugá y ha tenido un impacto positivo para las personas.

El impacto positivo que tienen los animales de compañía en pacientes hospitalizados

Los animales de compañía son claves en la recuperación física y emocional. Estos animalitos proporcionan una sensación inmensa de bienestar y no solo emocional a través del amor, sino también, a nivel de salud. Es por eso que el Hospital San Rafael de Fusagasugá implementó una valiosa estrategia, llamada Huellitas de Amor, que los involucra.

El gerente del Hospital San Rafael, Andrés González, indicó que con este método se busca que los pacientes que se encuentran hospitalizados puedan interactuar con sus mascotas, a quienes se les permite el ingreso al establecimiento.
Para el hospital, la atención integral incluye tanto el componente físico como el emocional. Entonces, tomando esas dos ideas, se fusionan y nace Huellitas de Amor.

“Hemos establecido que las personas que llevan hospitalizadas más de cuatro días y todos aquellos que ya están en curso final de vida puedan recibir la visita de las mascotas", manifestó González.

Publicidad

San Rafael es el primer hospital público de Colombia en adoptar esta estrategia y el tercer centro asistencial en hacerlo en el país.

“Definitivamente ha sido una estrategia exitosa, hemos podido ver cómo el hecho de que las mascotas lleguen hasta los familiares impacta positivamente su estado anímico y su estado emocional”, expresó González.

Publicidad

Esta estrategia que involucra a los animales de compañía también beneficia a los niños, pues se ha visto que los menores en pediatría hacen una mejor adaptación, reciben mucho mejor los tratamientos y tienen una estancia mucho más corta de acuerdo a los procesos de hospitalización.

Pacientes como Sandra González recibieron la visita de su mascota.

“Pasaron anunciando que podíamos tener la dicha y la felicidad de poder compartir con nuestras mascotas. Es una alegría grande porque hacía días que no la veía, solamente podía verla por fotos o por videollamada”, expresó la paciente.

Carné de vacunas al día, un baño dos días antes de la visita, una limpiada de patitas antes de ingresar al hospital y un paseo en carrito acondicionado o en guacal hacen parte de los requisitos para que se produzcan estos encuentros de bienestar.

Publicidad

Cuando el paciente se encuentra hospitalizado en una habitación unipersonal, su mascota ingresa hasta la habitación y cuando es una habitación compartida en cada piso se han destinado unas áreas donde el paciente se desplaza en compañía del animal y pueden compartir y realizar la visita en esa zona.

El mensaje es que ojalá muchas IPS multipliquen la estrategia, ya que se ha podido evidenciar el impacto positivo que tiene en la recuperación de los pacientes. El compartir con sus mascotas evoca la felicidad de los pacientes, quienes salen muy contentos para sus habitaciones, aceptando mejor sus tratamientos, disminuyendo el estrés y la ansiedad.

  • Publicidad