Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estas son las enfermedades por cruce y cría indiscriminada de mascotas en Colombia

Conozca la historia de Oreo, un perrito que se ha visto afectado por esta práctica llevada a cabo por la irresponsabilidad. Los expertos hacen un llamado a las autoridades para ayudar a controlar este tipo de selección.

Los cruces indiscriminados en mascotas, una grave problemática en Colombia

Oreo es un perro que se ha visto afectado por el cruce y cría indiscriminada de mascotas en Colombia. El can proviene de una tienda ubicada en la Avenida Caracas, dedicada a la venta de animales.

Cuando el animal empezó a enfermarse fue regalado a un habitante de calle. Una persona que vio al hombre con el perro decidió llevarlo a una veterinaria. En el lugar descubrieron que Oreo tenía parvovirosis.

Esa persona se hizo cargo de su tratamiento médico para salvarle la vida, pero Oreo empezó a perder la movilidad de las patas traseras y ahí fue cuando buscaron la ayuda correspondiente.

La tozudez humana ha derivado en la práctica inadecuada de la selección racial genética de los perros, mejor conocida como cruces indiscriminados o selectivos.

Publicidad

Sheryl Saiz, directora de una fundación de animales, manifestó que “las personas dedicadas a esto hacen que las mamás tengan relaciones con sus propios hijos, los papás con sus hijas e incluso entre hermanos y, así, los bebés nacen con muchísimos temas genéticos como es el caso de Oreo”.

La selección genética busca conseguir o acentuar características físicas especificas. Esta selección irresponsable ha derivado en una larga lista de complejas enfermedades.

Publicidad

El veterinario Germán Neira compartió que se presentan enfermedades como la displasia de cadera, de codo, enfermedades que tienen que ver con los síndromes braquiocefálicos, enfermedades ortopédicas, cardíacas, respiratorias, metabólicas y en la parte de coagulación sanguínea.

El perrito Oreo recibe fisioterapia, ozonoterapia y acupuntura para evitar al máximo que sus músculos se atrofien.

El mensaje que se da desde la parte médica es inicialmente a los criadores, ya que si se toma conciencia sobre los pacientes que tienen una enfermedad congénita heredable o genética, no se realizarían este tipo de cruces.

Asimismo, se hace un llamado a las autoridades para tratar de regular los cruces indiscriminados que se dan, para que no se utilicen ejemplares que tengan enfermedades preexistentes o congénitas.

Publicidad

Finalmente, los expertos indican que el hecho de que un animal sea de raza no garantiza que vaya a tener una vida digna o una familia con amor, así que lo ideal es adoptar y generar conciencia sobre el cruce y cría indiscriminada de mascotas en el país.

  • Publicidad