Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hogares de paso para animales rescatados: ¿en qué consisten y cuál es su función?

Su labor depende del esfuerzo principalmente de fundaciones y voluntarios. Son el comienzo de una nueva vida para los peluditos.

Mascotas hogar de paso

El trabajo de rescate y rehabilitación de animales de la calle depende principalmente del esfuerzo de fundaciones, rescatistas independientes y personas voluntarias que suman esfuerzos para sacarlos de situaciones de abandono y maltrato.

Muchas cuentan con terrenos para albergar a los animalitos rescatados, pero otras funcionan gracias a una red de aliados, llamados hogares de paso.

"Un hogar de paso es una familia que se pone una garrita en el corazón y que nos ayuda a cuidar uno de nuestros peluditos, durante el tiempo que este necesita para recuperarse física o emocionalmente tras ser rescatado”, dice Lorencita Villegas, de la fundación @dogsanhugs.

Y esta red de aliados funciona bajo un estricto protocolo establecido por cada fundación.

Publicidad

“Cuando alguien quiere ser hogar de paso, aplica por medio de un formulario un poco similar al de adopción, porque nos permite conoce el perfil de las familias. Es importante conocer que no todos las familias, así como para la adopción, pueden adaptarse a un peludo para ser hogar de paso”, explica Lina Espejo, de la fundación @dogpackoficial.

Quiénes viven en casa, si todos están de acuerdo, las edades de los integrantes, las rutinas, el espacio de la vivienda, entre muchas otras variables, inciden en la decisión del animalito que entregarán a cada familia.

Publicidad

No es una responsabilidad menor, es el principio de una nueva vida para estos seres rescatados de las calles.

Como hogar de paso mis responsabilidades son rehabilitar al peludo, hay muchos que jamás han interactuado con humanos a los que es muy importante enseñarles a confiar, con mucho amor y mucha paciencia”, señala Manuela Coy, quien ha servido como hogar de paso.

Que aprendan rutinas para comer, salir, dormir, que socialicen, que entiendan qué es vivir en familia y estén listos para hacerlo, ese es el compromiso que adoptan los hogares de paso.

Publicidad

Por su parte, las fundaciones que los entregan son quienes asumen alimentos, utensilios y accesorios, gastos veterinarios y medicamentos si los necesitan, y por supuesto un detallado proceso de acompañamiento para que la experiencia sea exitosa para todos.

El tiempo máximo que los animalitos estarán en un hogar de paso dependerá de los requerimientos de su salud física y mental, y de lo rápido que resulte un adoptante.

Publicidad

  • Publicidad