Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las mascotas también deben ir al odontólogo: ¿cuándo llevarlas y cómo evitar enfermedades dentales?

La odontología veterinaria es una especialidad ha venido creciendo a lo largo de los años por todo el mundo y cada vez toma más fuerza en Colombia.

Mascotas de Alejandra

La odontología veterinaria se ocupa de la consulta profesional, de la evaluación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento, quirúrgico y no quirúrgico, de la cavidad oral y del área maxilofacial, así como de fracturas de mandíbula, paladar hendido, labio leporino, enfermedades y tumores.

Así lo explica la médica veterinaria Daniela Melo, pues son muchas las enfermedades dentales que las mascotaspueden padecer. Una de las más comunes y que se puede evitar con una adecuada higiene es la periodontitis.

El 70% de los gatos y 80% de los perros, a los dos años de vida, ya presentan algún tipo de enfermedad periodontal”, señala la doctora Melo.

Agrega que “son bacterias patológicas que se instalan en el espacio subgingival, es decir, debajo de la encía y generan una inflamación exagerada, es decir, es una enfermedad crónico inflamatoria”.

Publicidad

La pérdida del apetito, por ejemplo, puede ser una señal de que algo en la boca de la mascota no anda bien. El dolor le puede producir inapetencia y también se debe prestar atención a otros síntomas.

Publicidad


El mal aliento, la inflamación, el sangrado de las encías, salivación excesiva, presencia de sarro, que no tiene ese interés por los juguetes con los que jugaba anteriormente. En animalitos que ya tenemos con una enfermedad periodontal grave, hay pérdida de piezas dentales. No es normal que un perrito pierda dientes”, afirma.

Por ello, al igual que en los humanos, la higiene oral en las mascotas es indispensable.

“Podemos prevenir la enfermedad periodontal con tres pilares principales. Uno es el tratamiento periodontal profesional; otro, con el cepillado diario en casa, y la tercera, los juguetes y los snacks apropiados para la salud oral”, explica la doctora Melo.

No se debe usar cremas dentales ni cepillos de humanos, hay productos especiales para las mascotas. Sin embargo, también se puede mojar un pomito y masajear, todos los días, sus dientes.

Publicidad

  • Publicidad