Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Obesidad en los gatos: conozca las causas y los riesgos

Sara Hurtado, especialista en medicina felina, afirma que esto puede deberse a enfermedades urinarias, dermatológicas, entre otras.

Conozca las causas y los riesgos de la obesidad en los gatos

Erróneamente se tiende a pensar que la obesidad en los gatos es tierna y normal. Hay felinos que disfrutan comiendo, pero muchos de ellos terminan sobrealimentándose por aburrimiento o porque al pedir atención a sus dueños solo reciben comida en lugar de juegos o caricias.

La mayoría de personas que tienen gatos con sobrepeso no conocen la grave que puede ser su condición.

"La obesidad es la enfermedad nutricional de distribución mundial más importante en la actualidad de la medicina felina. Se estima que el 60% de todos los gatos tienen sobrepeso u obesidad", comentó Sara Hurtado, especialista en medicina felina.

Sin embargo, sabiendo que es una enfermedad, muchas personas consideran que es algo estético y no le prestan la importancia que amerita.

Publicidad

¿Cómo sé si un gato tiene problemas de sobrepeso?

“Se estima que un gato está con sobrepeso cuando supera el 15% del peso ideal y con obesidad cuando supera el 25% del peso ideal. En casa lo que pueden hacer es palpar a nivel de las costillas, las cuales no se pueden ver pero se deben sentir inmediatamente, adicional pueden verlo desde arriba donde la cintura se tiene que ver”, explica Sara Hurtado.

Publicidad

El problema del sobrepeso y la obesidad en los gatos, tiene varios orígenes. Lo primero es descartar, con la opinión del médico veterinario, que exista alguna patología que esté alterando su condición corporal, si todo está en orden se debe revisar su alimentación y actividad física.

“Los gatos son carnívoros estrictos, su dieta se basaba en altos porcentajes de proteína y de grasa y muy bajo en carbohidratos. Hoy en día esto cambió y consumen más o menos un 40% de proteínas y un 50% de carbohidratos, como no necesitan los carbohidratos con fuente de energía primaria, estos se van a depositar como grasa”, señala la especialista.

La doctora Sara también comenta que los gatos obesos puede sufrir enfermedades como "la diabetes mellitus tipo 2, problemas articulares, enfermedades urinarias y dermatológicas".

“El ejercicio o la actividad física es vital para la perdida de peso y la prevención de la obesidad en los gatos. No los vamos a sacar a correr como lo haríamos con los perros, sino es incentivar el juego que se asemeje como si estuvieran cazando presas”, agregó.

Publicidad

La agilidad en los gatos es sinónimo de salud y la pérdida de esta capacidad física puede ser un advertencia de un problema. Si su gato tiene más peso de lo normal, es tiempo de actuar.

  • Publicidad