Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué tan recomendable es dormir con su mascota? Los pros y los contra de esta práctica

El fuerte vínculo entre perros y gatos con los seres humanos ha provocado que se adopten hábitos como este. Le explicamos si dormir con su mascota es perjudicial para la salud.

La limpieza es fundamental si opta por dormir con su mascota
La limpieza es fundamental si opta por dormir con su mascota
Getty Images

El hecho de considerar a un animal de compañía como miembro de la familia ha conllevado a que muchas personas adopten diversas prácticas, una de ellas es dormir con su mascota. Pero, ¿qué tan saludable es este hábito? Le contamos.

¿Es bueno dormir con su mascota?

Dormir con su mascota
Dormir con su mascota
Getty Images

Juanita Torres, médica veterinaria y zootecnista, especialista en laboratorio clínico veterinario, le contó a El Espectadorque esta práctica, en ciertas circunstancias, puede significar que una persona corra el riesgo de contraer infecciones.

"Los gatos pueden tener en su piel o mucosas varios tipos de vectores que pueden llegar a transmitir enfermedades a las personas. También tienen piojos, pulgas u hongos que pueden transmitirse a seres humanos, o un tipo de hongo como el microsporum, que da afectaciones en la piel", argumentó la experta al medio citado.

Dormir con su mascota, aunque parezca inofensivo, puede resultar contraproducente si no existen las medidas de higiene adecuadas, pues hay varias enfermedades que los gatos y perros pueden transmitir a sus dueños.

Publicidad

Aquí otras desventajas de dormir con su mascota, según los especialistas:

  • Si usted es alérgico a los perros o gatos, dormir con una de estas mascotas puede empeorar los síntomas de alergia, como estornudos, congestión nasal y picazón.
  • Algunas mascotas pueden ser inquietas y moverse mucho durante la noche, lo cual puede interrumpir su sueño.

Tener este tipo de contacto con los perros y gatos puede dejar varios parásitos que afectan a las personas. Además, se corre el riesgo de humanizarlos, recalcan los expertos.

Dormir con su mascota
Dormir con su mascota
Getty Images

Sin embargo, estos riesgos pueden reducirse si las personas realizan una limpieza adecuada. "Al utilizar desparasitantes externos e internos y dar un manejo clínico correcto a nuestra mascota, a través de un veterinario, puede que no haya ningún tipo de riesgo al dormir con ella", agregó Juanita Torres.

Publicidad

También le compartimos algunos beneficios de dormir con sus animales de compañía:

  • Dormir con una mascota puede brindarle una sensación de compañía y seguridad emocional, lo cual puede ser especialmente útil si usted se siente solo.
  • Acariciar a una mascota puede ayudarlo a reducir los niveles de estrés y ansiedad, lo cual puede mejorar la calidad del sueño.
  • Si vive en un clima frío, dormir con una mascota puede aumentar la temperatura corporal y hacerlo sentir más cómodo.

Siga estas recomendaciones si usted duerme con su mascota:

  • Realice baños constantes a su mascota.
  • Mantenga limpia las patas de su perro o gato.
  • Haga desparasitaciones externas (esto incluye eliminar pulgas y garrapatas).
  • Limpie constantemente su habitación.

Más sobre mascotas:

¿Si un gato no ronronea es porque está deprimido?

Si un gato no ronronea, no necesariamente significa que esté infeliz.

Los gatos son animales complejos y pueden expresar su estado emocional de muchas maneras diferentes. El ronroneo es una de esas formas, pero no es la única.

"Normalmente, los gatos muy tímidos casi no ronronean o lo hacen más bajito. Los gatos que son más sociables ronronean mucho más fuerte", señaló Sandra López, veterinaria especialista en medicina felina, en diálogo con El Espectador.

Por otra parte, hay gatos que ronronean desde cachorros y dejan de hacerlo en su edad adulta. López dice que esto no es un motivo de preocupación.
Si un gato no está ronroneando y también parece tener otros síntomas de enfermedad o dolor, es necesario llevarlo al veterinario para una revisión.

  • Publicidad