Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Si un gato no ronronea es porque está deprimido? Le contamos

El ronroneo es una forma de comunicación de los gatos con los seres humanos, aunque no la única. ¿Debe preocuparse si su minino no lo hace? Tome nota.

Los gatos muy tímidos casi no ronronean o lo hacen más bajito, según expertos
Los gatos muy tímidos casi no ronronean o lo hacen más bajito, según expertos
Getty Images

El ronroneo es uno de los rasgos más distintivos de los gatos. Aunque este sonido es notable en muchos felinos, otros mininos no lo hacen. ¿Cuál es la razón?

¿Qué es un ronroneo?

Es un sonido vibrante y suave que algunos gatos emiten cuando están relajados o contentos.

El ronroneo es producido por la contracción rítmica de los músculos de la laringe del gato, lo que hace que las cuerdas vocales vibren a una frecuencia constante.

El ronroneo es considerado una forma de comunicación entre los gatos y los seres humanos. A menudo se interpreta como una señal de que está feliz y relajado, pero también puede ser una manera en que expresa dolor o incomodidad.

Algunos gatos también ronronean cuando están enfermos o asustados.

Publicidad

Los gatos pueden ronronear en una variedad de situaciones, como cuando se les acaricia, cuando están jugando, cuando están en compañía de otros gatos o personas, e incluso cuando están durmiendo.

Para muchos dueños de gatos, el ronroneo de su mascota es una señal de que el gato está contento y cómodo, lo que los hace sentir más cerca de su amigo felino.

Según expertos citados por el diarioEl Espectador, el ronroneo de algunos gatos puede ser tan sutil que no se alcanza a percibir. Incluso las personas deben acercarse al animal para escuchar dicho sonido.

Publicidad

"Eso es muy individual, hay gatos que no ronronean, otros que ronronean muy bajito o que lo hacen muy poco. No hay una razón específica para ese comportamiento", señaló Sandra López, veterinaria especialista en medicina felina, al medio citado.

¿Si un gato no ronronea es porque es infeliz?

Ronroneo de gato
Ronroneo de gato
Getty Images

Si un gato no ronronea, no necesariamente significa que esté infeliz.

Los gatos son animales complejos y pueden expresar su estado emocional de muchas maneras diferentes. El ronroneo es una de esas formas, pero no es la única.

Publicidad

"Normalmente, los gatos muy tímidos casi no ronronean o lo hacen más bajito. Los gatos que son más sociables ronronean mucho más fuerte", agregó la experta.

Por otra parte, hay gatos que ronronean desde cachorros y dejan de hacerlo en su edad adulta. López dice que esto no es un motivo de preocupación.

Publicidad

Si un gato no está ronroneando y también parece tener otros síntomas de enfermedad o dolor, puede ser necesario llevarlo al veterinario para una revisión.

  • Publicidad