Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sonido de la pólvora es una tortura para las mascotas: ¿qué hacer para evitarles sufrimiento?

Inicia la temporada navideña y con ella el uso de los juegos pirotécnicos. Bomberos y expertos dan algunos consejos para proteger a los animales de compañía.

¿Cómo proteger a las mascotas del torturante sonido de la pólvora?

Con el inicio de la temporada de Navidad y festejos de diciembre se incrementa el uso de la pólvora y los juegos pirotécnicos que son para las mascotas una verdadera tortura.

Puede ver: “Está despierto y sin sedación”, afirma familia de Vicente Fernández tras su reingreso a UCI

Aunque el uso de pólvora está prohibido en Bogotá, los Bomberos invitan a celebrar con moderación pensando en los animales de compañía.

"Con el sonido de la pólvora el perro se asustó. Yo voy, lo consiento, lo felicito para que no le dé miedo, le estoy diciendo a él que sí que necesita que lo proteja porque está sonando pólvora", dice Eberth, quien es paseador canino desde hace 17 años.

Publicidad

Le puede interesar: Hombre mató a su bebé y quiso culpar al gato

Esa voz de preocupación se hizo oír por los amos de Leia y Rolo.

Publicidad

"Es tener un poquito más de responsabilidad con el uso de la pólvora. Las mascotas sufren, se angustian, no comen, lloran, se aíslan y generalmente es una época difícil en la cual uno a veces trata de tomar medidas, pero realmente es difícil mantenerlas protegidas”, afirma Fredy Mendivel, dueño de Leia.

“Lo molesta mucho, le afecta bastante, nos toca casi siempre tenerlo en una habitación encerradito, porque si les afecta como mucho, primero los oídos, y los pone muy nerviosos”, explica Dayana Tims de su compañero, Rolo.

Y es que en esta época se deben extremar los cuidados por los animales.

"Así como pensamos en la protección de los niños, que ya no hay pólvora a disposición para los chiquitos, deberíamos tener protección de otros miembros que hacen parte de la familia", agrega Dayana.

Publicidad

Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos, se lanzó una campaña para el manejo de mascotas y la pólvora.

“La recomendación es a mantenerlos en un lugar en el cual puedan estar tranquilos, preferiblemente con música para que se relajen un poco y de esa forma mitiguen el ruido que se genera por la pólvora y pues los espectáculos pirotécnicos", indica William Tovar, subdirector de riesgo del Cuerpo de Bomberos.

Publicidad

Las autoridades recomiendan no usar pólvora y que esta solo sea manipulada para disfrutar de espectáculos de juegos pirotécnicos hechos por profesionales.

Vea también: Su inteligente gato lo salvó de serpiente sumamente venenosa

  • Publicidad