Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Uso de cannabis medicinal veterinario: le contamos todo lo que debe saber

Algunos veterinarios suelen emplear la medicina tradicional para tratar las dolencias de las mascotas, pero otros expertos han optado por buscar otro camino como el del cannabis medicinal.

Los beneficios del cannabis medicinal en las mascotas

Expertos como el médico veterinario John Betancurt indican que el cannabis medicinal "es básicamente productos que se derivan de la planta de cannabis sativa que son usados en línea medicinal para animales y humanos”.

Con esta alternativa, Betancurt asegura que se puede modular el dolor y otras enfermedades, las cuales permiten mejorar la calidad de vida y el bienestar de los animales.

Colombia es pionero en tratamientos con cannabis en animales. Desde hace 6 años existe una legislación que permite a los médicos veterinarios formular cannabis medicinal a sus pacientes de manera segura y legal.

Al igual que con cualquier otra medicina, es de suma importancia que todos los animales que sean tratados con cannabis sean medicados o prescritos por un profesional en el tema.

Publicidad

La patología, el tratamiento en curso, la edad, los síntomas y el peso, entre otros factores, determinan la dosis y la potencia requerida para cada paciente. Por ello, es clave que estos tratamientos sean formulados y supervisados por médicos veterinarios.

Betancurt recalca que “todos los productos de cannabis medicinal deben tener licencia o certificado de ICA y, las empresas, licencias que certifiquen de dónde viene ese cannabis”.

A fecha de hoy, 13 de mayo de 2023, solo existen dos empresas que tienen productos magistrales en Colombia y la única forma de acceder a ellos es mediante una prescripción médica veterinaria.

Publicidad

Existe suficiente evidencia científica para determinar la efectividad del cannabis medicinal de uso veterinario, una alternativa médica que crece cada día y en la que la formación responsable es vital. Por ello, en Pereira, se celebrará el Congreso Internacional Vetcann 2023 (del 17 al 19 de mayo), con la participación de 22 conferencistas de 7 países para compartir conocimiento y experiencia frente al tema.

Betancurt recalca que “Colombia se perfila como el epicentro mundial del desarrollo de productos de línea de cannabis en medicina veterinaria”.

El mundo está cambiando y en las familias multiespecie cada día se buscan más y mejores alternativas para brindarle calidad de vida a los compañeros de cuatro patas.
Recuerde tener mucha precaución y prudencia, pues es su responsabilidad como tutor verificar qué le está suministrando a su mascota.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad