Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acusan a cuatro policías de ayudar al Clan del Golfo en el negocio de la minería ilegal

mineria-colprensa.jpg

Los funcionarios según la Fiscalía alertaban a los criminales sobre operativos y recibían gruesas sumas de dinero por evitar incautaciones.

Eso lograron establecer la Fiscalía y la Dirección de Policía de Carabineros, según informó el ente acusador mediante un comunicado, luego de meses de una investigación que permitió desmantelar “una organización criminal  presuntamente dedicada a la explotación de minería ilegal en el municipio de Buriticá (Antioquia)”.

En las pesquisas, las autoridades lograron establecer que “los uniformados recibían considerables sumas de dinero para no incautar el material aurífero extraído y para dejar pasar los explosivos utilizados en la actividad ilícita. Al parecer también suministraban a los presuntos delincuentes información sobre los puestos de control policial y los movimientos de las tropas”, informó la Fiscalía.

Por eso, fueron capturados y enviados a prisión el subintendente Diego Ernesto Cárdenas Sanabria, alias ‘El cabo’, y los patrulleros Jorge Andrés Echavarría Peña, Anderson Elí Paniagua González y Cristian Andrés Rincón Marín, además los particulares Jaime Alexánder Toro Suárez, alias ‘Alex’, Jorge Alirio Rodríguez Martínez y Alexánder Atehortúa, alias ‘El enano’.

Publicidad

La decisión fue tomada por el Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con función de control de garantías, por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho.  Ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados.

El sábado hubo una manifestación multitudinaria en esa localidad por parte de mineros que reclaman que continúe el subcontrato entre Continental Gold y Minera Gualanday para la explotación aurífera que beneficia a unas 350 familias de la región.

Publicidad

Foto: Archivo Colprensa

  • Publicidad