Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Agrupación Mujeres caminando por la verdad, de la comuna 13, serán reparadas por Unidad de Víctimas

011217_mujeres_caminando_colprensa.jpg

Foto: Mujeres caminan por la cancha del barrio Veinte de julio de la comuna 13, en Medellín. Archivo Colprensa

Esta organización, incluida en el registro de víctimas, pedirá la construcción de una sede.

Así lo dijo a Noticias Caracol Luz Elena Galeano, vocera de Mujeres caminando por la verdad, luego de que se conociera que esta organización fue incluida en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Mujeres caminando por la verdad y la insistente búsqueda de sus... Según manifestó por medio de un comunicado enviado a los medios el director en Antioquia de esa entidad, Jorge Mario Alzate, este “es el primer paso en el que las comunidades y organizaciones afectadas por el conflicto inician la ruta integral de Reparación Colectiva para concertar con el Gobierno Nacional las medidas y resarcir los daños sufridos”.

Publicidad

“No es un resarcimiento económico, nos encantaría poder construir una sede donde podamos estar proponiendo ideas, propuestas sobre nuestra defensa de los derechos humanos y de la memoria histórica de lo que el conflicto nos ha causado”, dijo Galeano.

“Debemos esperar la oferta institucional. Hay que mirar la medición de los daños, porque fueron muchos, tanto económico, material, personal”, añadió.

Publicidad

Alzate, por medio del mismo escrito, dijo que esa decisión de resarcir a este grupo de mujeres “constituye un primer paso en la ruta de reparación de los daños colectivos a 180 mujeres que luchan por el esclarecimiento de estos crímenes sucedidos en la comuna 13 de Medellín”.

Colombia, a pagar por abusos en la Comuna 13 relacionados con la... Sin embargo, Galeano explicó que 15 de ellas ya no están, pues han muerto esperando este momento, buscando a sus seres queridos desaparecidos.

Para María Clara Espinosa, profesional encargada de Reparación Colectiva, “la inclusión como sujeto de reparación colectiva es un reconocimiento a la lucha de esta organización de víctimas por la memoria y contra la impunidad de delitos muy asociados al conflicto armado, como la desaparición forzada”.

La misma fuente manifestó que “la incidencia de Mujeres caminando por la verdad ha contribuido a la creación del plan de búsqueda de desaparecidos en Medellín por parte de la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía, con el apoyo de la Unidad para las Víctimas”.

Publicidad

Pero Galeano aclaró que esa búsqueda está suspendida “por falta de voluntad política”.

Lo que sigue ahora para este grupo de mujeres es el trabajo para que la reparación se haga prontamente, pues no es algo que suceda de inmediato.

Publicidad

“No significa que nos vayan a reparar ya, es un proceso largo, viene definir qué es lo que queremos en términos para la reparación. Se está reconociendo que en un colectivo de mujeres efectivamente ocurrieron daños colectivos e individuales”, indicó Galeano, que es una de las voceras y miembro del equipo coordinador, y agradeció la ayuda  y acompañamiento de otras organizaciones.

“Hay que valorar el acompañamiento de la Corporación Jurídica Libertad y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)”, concluyó.

  • Publicidad