Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alarma en comunidades de Urrao por brote de rabia que ha causado muertes de animales

animales.jpg

Las autoridades de salud de Antioquia tienen reporte de ataques masivos a mascotas de las comunidades indígenas de resguardos y población afrodescendiente. 

La Secretaría Seccional de Salud del departamento informó que una comisión de nueve expertos viajó al municipio de Urrao, Suroeste antioqueño, para atender un brote de rabia animal de origen silvestre que se presentan en las comunidades Valle de Pérdidas, Majoré y Andabú, transmitido por  murciélagos hematófagos.

De acuerdo con información de las autoridades el brote ha causado siete casos de rabia entre animales bovinos y equinos confirmados por el  Instituto Colombiano Agropecuario ICA, durante el último año. 

"El brote que ya ha causado la muerte de equinos y bovinos pone en riesgo a la población de las comunidades expuestas a este riesgo, por eso la entidad de salud una vez presentados los diferentes reportes al Ministerio y al (ICA), procedió a fortalecer las acciones de los funcionarios locales de salud con el envío de una comisión de nueve expertos de la Secretaría Seccional de Salud, del ICA y de Corpourabá", indicó en Un comunicado la Gobernación de Antioquia.

Publicidad

Por esta situación, fue declarada la alerta epidemiológica para rabia en el departamento, municipio de Urrao. 

La alerta obliga a intensificar las acciones de promoción de salud, hacer seguimiento y vigilancia del comportamiento de la enfermedad, entre otras medidas.

Publicidad

"En el plan de acción se cuentan entre otras intervenciones la realización del plan de contingencia y atención a las comunidades indígenas y afrodescendientes; establecer la estrategia y disponer de la red de atención a las personas que puedan resultar afectadas por mordeduras o arañazos y garantizar el tratamiento médico oportuno y adecuado", señaló la administración departamental.

De igual forma se levantará un censo de perros y gatos para proceder a su vacunación.

Esta es una enfermedad que afecta a diferentes animales y la infección en humanos se produce por mordedura o arañazos.

Una persona que contrae la rabia puede sentir hinchazón, dolor de cabeza, fiebre, malestar general y náuseas.

Publicidad

La rabia puede presentar signos de hiperactividad y a veces aerofobia, y puede llegar a producir la muerte a los días por paro cardiorrespiratorio.

     

Publicidad

Fotos: ICA

  • Publicidad