Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alias 'Monoleche' declara en juicio contra Santiago Uribe que le ofrecieron dinero por un montaje

En Medellín se reanudó el juicio en contra del hermano del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, acusado de promover grupos paramilitares en Antioquia. 
Alias ‘Monoleche' un exintegrante de esa organización criminal, entregó su versión e hizo duros señalamientos.
Jesús Ignacio Roldán, 'Monoleche', exjefe de seguridad de los hermanos Castaño Gil, dijo ante un juez, que los fundadores de las AUC, jamás mencionaron a los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez y que en 15 años de militancia en bloques paramilitares, nunca escuchó del grupo llamado los Doce Apóstoles.
"Estoy dispuesto a ir a cualquier país del mundo a colocarme un detector, sí cuando yo estaba con los hermanos Castaño, oí mencionarlos este grupo de los Doce Apóstoles ", indicó durante la audiencia.
El exparamilitar señaló a Pablo Hernán Sierra, conocido como alias 'Alberto Guerrero o Pipintá', como la persona que le ofreció beneficios a él, al alemán y a alias 'Julián Bolívar', en nombre de un senador.
"Este señor comenzó diciendo que había que hacerle un montaje a Santiago Uribe y a Álvaro Uribe, y que el señor Cepeda, daba beneficios jurídicos o de plata", agregó.
Sin embargo, el mismo testigo aseguró que días antes de este ofrecimiento, se reunió con Iván Cepeda, y que en ese encuentro el senador no hizo mención de beneficios a cambio de que declararan contra los Uribe Vélez.
"Esa reunión no duró 15 o 20 minutos, le pueden preguntar al señor alemán, al señor Hasbún", indicó.
Según esta versión por lo menos 40 paramilitares desmovilizados, presos en la cárcel de Itagüí, recibieron el mismo ofrecimiento de Pablo Hernán Sierra.
En este juicio, la Fiscalía presentó 23 pruebas contra Santiago Uribe Vélez. La principal, el testimonio del excomandante de la Policía en Yarumal, el mayor retirado Juan Carlos Meneses Quintero, quien aseguró que el hermano del expresidente era promotor del grupo ilegal.
Según la Fiscalía, el bloque paramilitar se creó para eliminar a los llamados indeseables sociales y auxiliadores de grupos subversivos que operaban en la región.
  

  • Advertisement