Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Si quiere conocer sobre la historia de Medellín asista a este gran evento

220216_medellin-antigua.jpg

El edificio Coltejer, el Metro, el Metrocable, el Tranvía de Ayacucho, el Puente de la Madre Laura y el Puente de la calle 4 Sur son algunos de los referentes de la capital antioqueña.
Pero, ¿sabe usted cómo era Medellín hace 400 años?
Pues este 2 de marzo, cuatro expertos en historia y antropología invitados por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y la Unidad de Memorias y Patrimonio, debatirán sobre el tema.
Lo harán en la conmemoración de los 400 años del primer resguardo índigena surgido en tierras antioqueñas.
Según Catalina Gutiérrez, historiadora del Archivo Histórico de Medellín, en el evento se hablará del “resguardo indígena San Lorenzo de Aburrá que surgió luego de las visitas de la tierra realizadas por el oidor Francisco de Herrera Campuzano a la provincia de Antioquia, entre los años 1614 y 1616, y se ubicó entre el cerro Nutibara y el Alto de Minas, abarcando territorios de los actuales municipios de Envigado, Itagui y Caldas”. 
Entre los invitados, hay quienes creen que esa fecha es la fundación de Medellín.
Algo que no comparte el Archivo Histórico, tal y como lo argumentan algunos expertos, pues “la génesis y erección de la villa de Medellín fue todo un proceso administrativo que empezó a gestarse a mediados del siglo XVII a raíz del asentamiento de blancos y mestizos en el sitio de Aná”, agrega la historiadora.
Para asistir al evento, que se realizará en el auditorio de la Casa de Lectura Infantil en la calle 51 Número 45- 57, Casa Barrientos, deberá inscribirse en el siguiente link:  http://bit.ly/primer-resguardo-indigena-valle-de-aburra
Más información: comunicaciones.patrimonio@bibliotecasmedellin.gov.co

  • Advertisement