Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así es el día a día de los erradicadores de coca en zona rural de Tarazá, Antioquia

Un equipo de Noticias Caracol estuvo al lado de estos hombres que todos los días se juegan la vida.

Apenas amanece en Tarazá, Antioquia, los jóvenes erradicadores desayunan, reciben las instrucciones y salen a cumplir su misión.

En esta oportunidad son al menos dos kilómetros que deben recorrer en casi dos horas. La zona está repleta de explosivos puestos  por el ELN a lo largo de los improvisados caminos, por eso los pasos deben ser lentos y seguros.

Vea también: Joven policía que sobrevivió tras caer en una mina antipersona cuenta su testimonio de vida Llegan a la zona y a trabajar, allí hay más de dos hectáreas repletas de cultivos de coca para erradicar.

Publicidad

“Acá hay dos hectáreas y erradicamos en dos horas”, explicó un patrullero. 

Mientras sus manos arrancan las matas otros blindan de seguridad a los alrededores, aquí la policía ha sido atacada por el ELN.

Publicidad

"Hemos tenido más de 250 ataques a través de minas antipersonal, a través de francotiradores," indicó el general Fabián Ramírez, director de la Policía Antinarcóticos.

Las pausas para comer o hidratarse son cortas pero necesarias. A las tres regresan a su campamento, son casi dos horas caminando con el mismo cuidado con el que salieron a cumplir la misión.

La presencia del jefe en el campamento es fundamental para que el ánimo no decaiga.

“Un saludo especial de nuestros hijos, de nuestras familias. Lo primero que me dijeron mis hijas es que les comunicara a ustedes, papá dígales que me siento muy orgulloso del papel que ustedes están desarrollando”, expresó el general. 

Publicidad

Con la noche llega el descanso para algunos pero para otros significa tener los ojos más abiertos que nunca, ellos cuidan el sueño de sus compañeros.

Esta es la vida de los erradicadores de la policía, una actividad que se repite en por lo menos 32 zonas de Colombia donde el objetivo es derrotar el narcotráfico.

Publicidad

Vea aquí: Un joven indígena que realizaba labores de agricultura resultó herido por una mina en Tarazá

  • Publicidad