Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así es el ecosistema del Alto de Ventanas en Antioquia declarado como área protegida

alto-de-ventanas.jpg

Un entramado de montañas de 23.538 hectáreas ubicado entre los municipios de Yarumal, Briceño y Valdivia, conforman el nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado Alto de Ventanas.

Esta zona ubicada en el norte de Antioquia guarda una riqueza ambiental inigualable, es el hogar del puma concolor, además de 145 especies de vertebrados y 960 especies de flora, algunas de ellas en peligro de extinción.

Por ser un espacio estratégico, que posee una diversidad de bosques e importantes nacimientos de agua, quebradas y lagunas de alta montaña, el Alto de Ventanas fue declarado como área protegida.

Publicidad

Con esta declaratoria se busca blindar a la zona de presiones por la ampliación frontera agrícola, además de proteger la biodiversidad en un trabajo articulado entre la Gobernación, Corantioquia y las alcaldías de Yarumal, Briceño y Valdivia.

La secretaria de ambiente del departamento, Lucy Rivera Osorio, destacó que con esta declaratoria son 744 mil hectáreas protegidas en territorio antioqueño pero la meta es llegar a  un millón.

Publicidad

En el Alto de Ventanas hay 22 especies de vertebrados y 56 de flora que son únicas en esta región del país.

Cabe también destacar que es un ecosistema estratégico, debido al papel fundamental que cumple en la regulación hídrica y la conservación de especies de alto valor ecológico, gracias a su ubicación estratégica en la cordillera central, corredor que conecta a Antioquia con la Costa Atlántica.

Fotos: Corantiquia

  • Publicidad