Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La aventura de navegar el contaminado río Medellín

120217_alejandro_calle1_cortesia_donaldo_zuluaga.jpg

Foto: Alejandro Calle, director de Blu radio (der), navega el río Medellín junto a otra persona en un kayac. Cortesía Donaldo Zuluaga, El Colombiano. 

Alejandro Calle, director de Blu radio Medellín, fue uno de los cerca de 50 aventureros que se lanzaron al contaminado río que atraviesa esa ciudad, para recorrer sus aguas.

La idea, cuenta Alejandro, le surgió al recibir un comunicado de prensa en el que se anunciaba que un grupo de ambientalistas haría un recorrido en las aguas del afluente.

"No lo planeé ni nada. Fui solo y sale. Había gente inscrita, entre expertos y gente que no sabía cómo se hacía", le dijo a Noticias Caracol.

Publicidad

Él era uno de ellos y terminó como uno de los dos ocupantes de un kayac (un bote para dos personas), una de las embarcaciones que recorrió más de 5 kilómetros entre el puente de la Calle 4 Sur hasta el centro de espectáculos La Macarena, en el centro de Medellín. La travesía, para él, comenzó a las 10:30 de la mañana y se extendió hasta el mediodía de este domingo.

"Había un cupo y me montaron ahí. En el puente de la 4 Sur empezó todo. Había mucha gente avivando, sobretodo en (la estación del metro) Industriales y en el puente de Guayaquil", recordó.

Publicidad

En la embarcación, Alejandro y su compañero tuvieron que aguantar la fetidez del río, ver basura y sortear los obstáculos que la naturaleza les puso.

"Había que bajarse (del kayac), subir y tirarse (al río), había unos rápidos y eso era como peligroso. El kayac se atascaba con las piedras y había que meterse al agua, el río es muy bajito (en profundidad)", relató el comunicador.

[No deje de leer: Nuevos vertimientos hacen ver al río Medellín como una cloaca]

Publicidad

La experiencia, contó Alejandro, fue tan extrema que el río terminó llevándosele uno de sus zapatos teni.

"Es que nos volteamos varias veces", afirmó entre risas. 

Publicidad

Pero una de las cosas que más llamó la atención de Alejandro es la basura que abunda en el cauce del río Medellín, el más importante de los 10 municipios del Área Metropolitana.

"Qué pesar, cuando desembocan las quebradas uno ve televisores, balones, costales; lo único que estaba esperando era no ver muertos", sentenció.

[También puede ver: Flotando en un río fue hallado muerto el empresario paisa Hernando Vélez Uribe]

Una vez arribó con su compañero al lugar de destino, Alejandro encontró un carro del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, quienes le dieron un baño para evitar problemas de salud por su contacto con el agua, le recomendaron volver a darse un baño con cloro, para descartar algun inconveniente, y tomar leche, en caso de que haya ingerido agua del río en una de sus caídas. "Menos mal eso no me pasó", finalizó.

Publicidad

Así fue la aventura de medio centenar de medellinenses que navegaron este domingo el río Medellín, para reclamar su protección.

Publicidad

 

  • Publicidad