medellín
4:30 am - 23 de Febrero de 2018

Así queda el pico y placa en el Valle de Aburrá para enfrentar la contingencia ambiental

Hay cambios en la medida y comenzarán a regir desde este sábado 24 de febrero. La decisión no aplicará los días feriados ni Semana Santa.

Carros particulares, motos de dos y cuatro tiempos, camiones y volquetas tendrán pico y placa dependiendo del último número de su placa.

Así queda la restricción:

Esta medida se tomó luego de que el Área Metropolitana, la autoridad ambiental en los 10 municipios del Valle de Aburrá, decretó el estado de prevención. 

Según esa entidad, "debido a que en las últimas horas, 17 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del SIATA han registrado niveles mayores a 38 µg/m3(microgramos metro cúbico) de contaminante PM2.5 en la atmósfera, lo cual implica un nivel II".

Estas son algunas las medidas tomadas frente a la industria:

"Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma. Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas. Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo".

Estas son algunas recomendaciones a la ciudadanía: 

Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA. 

Compartir tu vehículo con otras personas. 

Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces al año. 

Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos. 

Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio. 

Planear el recorrido para hacer más cosas en un solo viaje. 

Hacer uso del teletrabajo. 

No es la primera vez que la región se ve enfrentada a esta situación por la contaminación ambiental. En marzo de 2017 fue declarada la alerta roja por la mala calidad del aire.

 

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d