Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así será el proceso de búsqueda de víctimas en La Escombrera

En pocas horas, la Fiscalía General de la Nación iniciará lo que han denominado una diligencia judicial sin precedentes, que aún no ha sido documentada en Colombia, ni en América Latina. Se trata de  la búsqueda de casi un centenar de cuerpos de personas que habrían sido torturadas, asesinadas y enterradas en el sector conocido como La Arenera, en la Comuna 13 de Medellín.
Noticias Caracol llegó hasta el polígono número uno, el primero a intervenir por parte de la Fiscalía General de la Nación. Son en total 24 mil metros cúbicos que serán removidos, tres mil de manera mecánica,  21 mil de manera manual hasta hallar los cuerpos.
Un trabajo de filigrana debido a la complejidad de la zona, pues el área es un depósito de escombros que deben ser removidos sin dañar los restos. Por eso, la Fiscalía aplicará todos los protocolos internacionales y manuales de criminalística.
Jhon Fredy Ramírez, antropólogo del CTI de la Fiscalía, explicó que “en el momento en que se encuentre un cuerpo, este será sometido inmediatamente a cadena de custodia y remitido a los laboratorios que tiene la Fiscalía o bien al Instituto de Medicina Legal para su identificación indiciaria y posterior protocolo de identificación plena mediante cotejo genético”.
Este lugar es estratégico, porque allí había dos lagunas artificiales que servían para lavar el material removido, pero simultáneamente, según testimonios de desmovilizados de  las autodefensas, fue usado para arrojar cuerpos de las víctimas del bloque Cacique Nutibara.
“El CTI estará allí bajo solicitud expresa de la Fiscalía 91 especializada de Justicia Transicional. Se encerró un área especificada, delimitada y verificada por testimonios de desmovilizados”, afirmó el antropólogo de la Fiscalía.
En este punto, los trabajos de búsqueda tardarán aproximadamente cinco meses. También se adecuará un área donde los familiares de las víctimas podrán acudir para servir como veedoras del proceso.
Jorge Mejía, consejero de la Secretaría de Gobierno de Medellín, dijo que “queremos construir un relato histórico que dé cuenta de lo que ocurrió en esos años en La Escombrera, el fenómeno de la desaparición forzada y cómo fue que sucedió”.
La hermana Rosa Emilia Cadavid, misionera de la Madre Laura, cuestionó sobre el caso “¿usted se imagina cuánta cantidad de escombros pueden reunirse durante 13 años y que se hubieran podido evitar si en un momento nos hubieran hecho caso?”
El reclamo de justicia según los analistas debe ser parte de este proceso. Max Yuri Gil, investigador de la Corporación Región, afirmó que “hoy en día existen causas abiertas contra el general Mario Montoya y el general Gallego de la Metro, por la convivencia que paramilitares han denunciado en el sistema de justicia y paz”.
Los familiares y las organizaciones de Derechos Humanos esperan que la búsqueda que se inicia este lunes se extienda a otros lugares de la comuna, en los que podría haber cadáveres de personas desaparecidas.
Lea también Así es el drama de los familiares de las víctimas que estarían en La Escombrera

  • Advertisement