Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Atento a las recomendaciones durante esta temporada de lluvias

Debido a las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas en Medellín, generando el colapso parcial de cuatro viviendas, daños en 30 techos y la caída de 25 árboles, las autoridades de la ciudad dispusieron una serie de medidas de prevención para evitar futuros daños.

Según los pronósticos, la temporada de lluvias que vive Medellín y el Área Metropolitana irá hasta mediados de diciembre y estará combinada con días de intenso calor.

Son 1.200 personas entre bomberos, grupos y organismos de socorro, médicos, paramédicos, enfermeros y voluntarios de comités barriales que se encuentran activos y coordinados por el DAGRD ante cualquier situación que se presente.

Entre las principales recomendaciones de las autoridades para reducir los riesgos, se encuentran:

Publicidad

 - Esté atento al incremento del cauce de las quebradas cuyo desbordamiento produce inundaciones en las viviendas vecinas a estas corrientes de agua.

 - Evite arrojar basuras y otro tipo de elementos a los cauces de las quebradas. Estos pueden producir represamientos y generar avalanchas que causan graves daños y lesiones a las personas.

Publicidad

 - Evite construir al borde de quebradas sin respetar las áreas de inundación, así como realizar cortes en los taludes de las laderas de las montañas sin tener presentes las medidas técnicas recomendadas para tal procedimiento.

- Mantenga las rejillas del alcantarillado libres de desperdicios para  que los sistemas de desagüe no se taponen y no generen inundaciones en las viviendas.

Durante las lluvias se recomienda:

- Recurrir al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.

Publicidad

- Al incrementarse el nivel de las aguas, dentro de la vivienda, ubique los elementos más importantes en las partes altas, sobre mesas o repisas y si le es posible ubíquelos en el segundo piso.

- Evite salir a la calle a realizar diligencias personales en el momento en que se presenten lluvias fuertes. Pospóngalas y espere a que deje de llover.

Publicidad

- Evite que los niños jueguen junto a fuentes de agua, quebradas o en los cauces de agua.

- No  atraviese zonas inundadas en su vehículo. Puede ser arrastrado por la corriente o quedar atrapado en medio de la inundación.  Si ello ocurre, permanezca en el vehículo con los vidrios abajo o en el techo del mismo si el nivel del agua es muy alto.

- Haga uso del transporte público. Con ello evitará congestiones de tránsito y permitirá una mejor circulación de los vehículos, incluidos los de los servicios de emergencia.

- Retire los vehículos que se encuentran estacionados en sótanos que pueden inundarse.

Publicidad

- Mantenga preparados los elementos más necesarios en caso de tener que evacuar su vivienda: mudas de ropas, documentos de identidad, alimentos básicos, un radio, linterna.

- Desconecte los aparatos eléctricos y cierre las conexiones de gas.

Publicidad

- Evite manipular conexiones eléctricas con las manos húmedas.

- En caso de presentarse una lesión acuda de inmediato a su Institución Prestadora de Servicios de Salud.

- En caso de emergencia use las escaleras (no use los ascensores).

La Alcaldía de Medellín, avanza en la instalación del primer radar de vientos en la ciudad que estará ubicado en inmediaciones del Aeropuerto Olaya Herrera.

Publicidad

El SIATA además, realiza mediciones a través de sus redes de: acelerógrafos, pluviómetros y medidores del nivel en el cauce del Río Medellín.

  • Publicidad