Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cae prima de alias Otoniel, clave en finanzas del Clan Úsuga

130216_juliana_manco_david.jpg

Durante tres meses, la Policía Nacional le siguió los pasos en Medellín a la estudiante de sicología Yuliana Manco David.
En ese lapso, los investigadores establecieron que esta mujer de 26 años, conocida como la ‘Contadora’, citaba a delincuentes del Clan Úsuga en diferentes puntos de la ciudad para que le rindieran cuentas por las sumas millonarias que obtiene la banda de sus principales rentas ilegales.
Por ejemplo, el aprovechamiento de las rutas del narcotráfico y dividendos por la extracción ilegal de oro en la región.
Y el pasado sábado, esa banda criminal sufrió un duro revés: Manco David fue detenida en un allanamiento realizado en el barrio Laureles de la capital antioqueña.

Allí decomisaron tres celulares, un computador, una tablet, 2 millones de pesos en efectivo y recordatorios de la muerte de Juan de Dios Úsuga David, jefe de esa banda abatido en enero de 2012 en Urabá y una agenda con cuentas bancarias.
La Policía estableció que Manco David alcanzaba a amasar entre 1.500 y 3 mil millones pesos mensuales, los cuales eran escondidos en caletas.
Para que ese dinero llegara a manos de su primo alias Otoniel, cabecilla de los Úsuga por quien los Estados Unidos ofrecen 5 millones de dólares, Manco David supuestamente se aprovechaba de algunos de sus compañeros de universidad con dificultades económicas.
En medio de las investigaciones se estableció, dijo la Policía, que los compañeros de la ‘Contadora’ eran enviados los fines de semana a Urabá para que entregaran millonarias sumas de dinero a cambio de un porcentaje del dinero transportado.
En el operativo, que fue realizado este sábado en Robledo, El Poblado y Laureles, fueron decomisados cerca de 700 millones de pesos en efectivo, una camioneta Suzuki Gran Vitara último modelo, una maquina contadora de billetes, tres celulares y documentos con diversas cuentas de cobro dio a conocer la Fiscalía.
Además, tres computadores, tres celulares, cuatro memorias USB y una Simcard, documentos de compraventas, contratos, registros inmobiliarios, registros bancarios y certificados de tradición.
Y se encontraron 4.800.000 pesos y 191 dólares en efectivo, una camioneta Toyota TX color blanca y una motocicleta BMW color gris-negro, último modelo.
Manco David fue enviada a la cárcel El Pedregal, para que responda por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos que se le imputaron tras una exhaustiva investigación de la Fiscalía.

  • Advertisement