medellín
7:06 am - 9 de Julio de 2018

Bajo asfalto y tierra se hallaba uno de los tesoros más valiosos del Medellín antiguo

tuberia | Noticias Caracol

Las piezas fueron descubiertas por trabajadores. Arqueólogos luego darían a conocer sobre la importancia de las reliquias.

Se trata de una red de antiguos acueductos encontrada en la calle 51, en el centro de Medellín, durante la construcción del Corredor Peatonal Boyacá.

Estos 13 fragmentos conformaban el sistema que abastecía de agua a la ciudad hace más de 120 años.

 La arqueóloga Elvia Inés Correa detalló que los vestigios están relacionados con conducciones de abastecimiento de agua que datan entre los años 1860 y 1920.

Esto quiere decir que el acueducto fue instalado por un particular antes de que el municipio suministrara el líquido.

 En el hallazgo hay tabletas de arcilla y cañerías de diferentes diámetros y magnitudes, algunas cubiertas con rocas como método empleado en su momento para proteger el paso del agua.

“El hecho de que en la calle Boyacá, antigua Calle Real, se encuentren varias redes de acueductos que permitieron la expansión urbana de la ciudad,  genera un referente simbólico y una herramienta pedagógica de gran valor patrimonial”, aseguró Correa. 

La propuesta ahora es que el tramo donde están los vestigios se convierta en lugar de exposición pública.

“El objetivo es que estas estructuras, hechas con técnicas constructivas diferentes y tan simbólicas para los ciudadanos, puedan exhibirse en el mismo lugar donde fueron encontradas para hacer procesos de sensibilización con las personas que a diario transitan por el Centro”, concluyó la arqueóloga.  

Proyecto Boyacá

El Corredor Boyacá actualmente se construye entre las carreras 52 (Carabobo) y 55 (Tenerife), consiste en la adecuación de espacio público. 

La Alcaldía allí invierte $2.850 millones, recursos que son ejecutados por la Secretará de Infraestructura Física a través de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU.

El avance de las obras es de 45 %. 

Fotos: Alcaldía de Medellín.

Ver Comentarios

d