Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Banda dedicada a la extorsión desde las cárceles fue desarticulada

220915_capturados.jpg

En el barrio Santacruz, nororiente de Medellín, el Gaula capturó a Daniela Flórez Mejía, quien sería la presunta cabecilla de un grupo de 13 mujeres más dedicadas a la extorsión carcelaria, llamadas ‘Las vallenatas’, quienes también fueron capturadas.
Según investigaciones, esta organización completamente ordenada y jerarquizada, con tentáculos en varios departamentos del país, ente los que se encuentran Cundinamarca, Tolima, Valle, Risaralda, Santander y Caldas, tenían como epicentro principal el eje cafetero y el Departamento de Antioquia.
Daniela Flórez Mejía tenía como su cómplice principal y mano derecha a su novio, identificado como Carlos Andrés Restrepo Calle, alias ‘El Vallenato’, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario La Juana de la Dorada Caldas  por el delito de Homicidio.
A este individuo entregaba instrucciones claras para realizar llamadas extorsivas, después de una previa recolección de información que obtenían de los directorios telefónicos, tarjetas de presentación, clasificados de prensa y datos de las potenciales víctimas, entre las que se encontraban funcionarios del gremio de la salud, ganaderos, educadores, finqueros, médicos, empresas entre otras.
En otros casos esta información era recolectada por cómplices de Restrepo Calle, recluidos en diferentes cárceles del país, entre las que están: Palo gordo (Santander), La Juana (la Dorada caldas) y La Picaleña (Ibagué); lo anterior teniendo en cuenta las investigaciones y pruebas recolectadas por los investigadores del Gaula.
Una vez obtenida esta información, los delincuentes se hacían pasar mediante llamada telefónica como líderes o cabecillas de algún grupo al margen de la ley, para someter a sus víctimas mediante amenazas de muerte, exigiendo material de intendencia de las fuerzas militares como: munición, uniformes, botas y medicinas.
En contra de ‘Las Vallenatas’ existen 12 denuncias, aunque se cree que las víctimas potenciales podrían ascender a más de 100 en diferentes regiones del país.

  • Advertisement