medellín
3:47 pm - 17 de Julio de 2018

Bogotá y Medellín, con la peor calidad del aire en Colombia

situacion aire | Noticias Caracol

Vehículos como camiones y buses por un lado y las fábricas, por otro, aportan en la situación, según el Ideam.

Así lo dijo el director del Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales (Ideam), Omar Franco, quien reveló hoy el resultado del informe de calidad del aire en Colombia en 2017.

“Con relación al informe de calidad del aire, lo más importante es señalar que el país tuvo un 88 por ciento de cumplimiento, (...) sin embargo seguimos registrando dificultades en regiones como Bogotá (...), lo mismo en la ciudad de Medellín”, manifestó.

El informe arroja que en estas dos ciudades la contaminación viene de fuentes móviles como buses y camiones que a diario recorren la ciudad. El 20 por ciento restante de fuentes fijas como fábricas o complejos industriales.

Según el Ideam, las zonas de mayor contaminación en Bogotá son La Sevillana y Kennedy, en el suroccidente, y en Medellín San Antonio, en el centro.

“Tenemos ahí vehículos muy viejos, muy obsoletos, tienen más de 20 años y siguen rodando por el país. (...) estamos promoviendo el uso de tecnologías más limpias como la eléctrica y el tema gas”, indicó el viceministro de Ambiente, Willer Guevara.

Los efectos en la salud por la contaminación en el aire pueden ir desde irritación de los ojos y vías respiratorias hasta desarrollo de cardiopatía y neuropatías.

Aunque el monitoreo es cada vez mayor, tanto el Ideam como el Ministerio de Medio Ambiente advierten que las zonas con mayor contaminación no han mostrado mejoría en los últimos años.

 

Ver Comentarios

d