Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Borrar un mural artístico tiene a centro comercial a punto de pagar una millonada

230816_gabriel-antonio-calle-arango-mural-el-lider-san-diego.jpg

Foto: Este era el mural del maestro Gabriel Antonio Calle Arango.
Como un beneficio para los artistas de Colombia calificó Gabriel Antonio Calle Arango, pintor y muralista paisa, la decisión de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, que le dio la razón con relación a un mural de su autoría que fue borrado por el Centro Comercial San Diego.
“Yo estoy muy complacido porque después de casi cuatro años de reclamó al centro comercial acerca de mis derechos, después de su arrogancia y su soberbia, se demostró que tenía toda la razón”, manifestó el artista a este medio.
El centro comercial, finalmente, deberá pagarle Calle Arango $68'945.400, “por concepto de perjuicio extra patrimonial, monto que al vencimiento de dicho plazo, devengará un interés legal civil moratorio del 6% anual, hasta el momento en que se satisfaga la obligación”, según dicta la sentencia.
La historias
El pasado 16 de agosto, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, emitió el primer fallo sobre un proceso civil por Derecho de Autor, una demanda interpuesta por Calle Arango contra el Centro Comercial San Diego por haber borrado su obra "Líder", que se encontraba en un muro de dicho Centro Comercial desde hacía al menos seis años.
El día 7 de mayo de 2015, el maestro interpuso la demanda. En ella alegaba que él es el autor de la obra pictórica "Líder", que por el paso tiempo y por estar a la intemperie por más de seis años sufrió un deterioro normal.
Por ello, el autor ofreció al demandado, antes de todo el lío, hacer las restauraciones pertinentes a la obra, las cuales fueron rechazadas por el centro comercial, quien procedió a borrar el mural.
Por su parte, el Centro Comercial alegó que era su derecho borrar la obra del artista porque esta estaba en uno de sus muros.
Adicionalmente, afirmó que podía borrar la obra, puesto que "el referido mural, autoría del Maestro Gabriel Calle Arango, en ningún momento constituyó un bien de interés cultural de la ciudad de Medellín y por lo tanto no se encontraba bajo la protección de la normativa de los bienes públicos de la ciudad", según se lee en el informe de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.
La obra "Líder" comenzó a tener viva hace diez años, cuando el autor le pidió al entonces secretario de Cultura, Jorge Melguizo, que lo apoyara con los permisos de Espacio Público. Luego el artista le planteó la idea a la gerencia del centro comercial, con la condición de que él donaba la obra y el centro le suministraba los materiales.
El mural tenía un tamaño de casi 50 metros de largo con cuatro metros de ancho y en él estaba reflejado las costumbres antioqueñas.
Gabriel Antonio Calle Arango tiene alrededor de 500 murales que están en Colombia y en otros países.
El Centro Comercial San Diego apelará el fallo de la Dirección Nacional de Derechos de Autor en las próximas horas.

  • Advertisement