Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Candelario y Encarnación, los personajes que mantienen vigentes las tradicionales fondas paisas

Video: Fondas de Mi Pueblo - YouTube

Para muchos, este es el evento central de la Feria de las Flores, a la par con el tradicional Desfile de Silleteros. Imperdibles en su visita a Medellín.

Llegó la hora, los antioqueños están listos para la celebración más importante de la región, miles de visitantes arriban a la ‘eterna primavera’ para disfrutar de once días de feria.

En esta edición se contará con una gran variedad de actividades que enmarcan lo mejor de la cultura paisa que continúa vigente con el paso de los años.

Que no muera la tradición, ¿quiénes son Candelario y Encarnación?

Publicidad

Sus nombres son: don Manuel Londoño, de 95 años, y doña Encarnación Atehortúa de 89.

Dos antioqueños que llevan esta hermosa región en el corazón, en la sangre, su historia de amor es hoy un referente para entender por qué surgió la Feria de las Flores.

Publicidad

Se trata de una pareja de silleteros que hicieron parte de la fundación del Desfile de Silleteros, hace 60 años, motivo que engalana este año a Medellín y su tradicional fiesta.

Esta historia de amor, en medio de tradición, flores, silletas y buena música, es una de los relatos más importantes que usted podrá escuchar en la Feria de las Flores. A ellos se les debe, en gran parte, el Desfile de Silleteros.

Tuvieron 10 hijos, uno de ellos ya falleció, y pasan sus días inculcando la tradición a sus nietos y bisnietos. Esperan que el amor que los unió hace más de 70 años, les permita celebrar las bodas de diamante.

Publicidad

Candelario y Encarnación le dan apertura a las Fondas de mi Pueblo:

Este gran evento, que tendrá lugar durante el fin de semana (28 - 30 de julio) en el Parque Juan Pablo II de la capital antioqueña, será el escenario en el que esta bella pareja será homenajeada por los asistentes a la celebración.

Publicidad

Se espera que su llegada sea a bordo de un helicóptero en medio de un inmenso colorido floral que pintará de alegría y tradición la apertura oficial de la Feria de las Flores.

¿En dónde tuvieron lugar las primeras fondas?

Las fondas, en principio, se ubicaron en la emblemática Carrera 70, aledaño al Estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Hoy, luego de grandes esfuerzos por parte de comunidad paisa a cargo de personajes icónicos de la ciudad como Crisanto Vargas, ‘Vargasvil’, se ha logrado que este evento persista en la Feria de las Flores y de esta manera transmitir a las nuevas generaciones lo mejor de la cultura paisa.

Publicidad

  

Publicidad

¿Qué pueden esperar los asistentes a las fondas?

“Serán tres días de mucha actividad musical, la administración municipal, a cargo de Federico Gutiérrez y Luis Pérez, catalogaron este espacio como un evento oficial durante los días de fiesta. Son más de 60 municipios que harán parte de esta tradición que mostrará lo mejor de la gastronomía, cultura e idiosincrasia”, manifestó Luis Guillermo Sosa “Pike”, embajador de medios de las Fondas de mi Pueblo, a Noticias Caracol.

Actividades que usted no se puede perder:

- Fondas folclóricas de los municipios.

Publicidad

- Festival Rey de Reyes de la Trova (viernes 28 de julio).

- La Casa Expomañé, que recrea las viejas casas antioqueñas con su decoración y sus personajes.

Publicidad

- El Circo con todos sus números, malabaristas, payasos, etc.

- Los juegos tradicionales de la calle como el trompo, la pirinola, el yoyo, etc.

- Exhibición de caballos, perros y granja de Vía Láctea Parque Temático.

- Sobrevuelos por Medellín en helicóptero.

Publicidad

- Acróbatas, zanqueros y arlequines del Teatro Ícaro.

- Personajes del Teatro La Casa de Crisanto ('Vargasvil'). 

Publicidad

- Artistas itinerantes por todo el parque.

- La cultura del llano con el Meta como "Departamento Invitado".

- Gastronomía para todos los gustos.

¿Qué es ser ‘mañé’? Conozca lo mejor de la idiosincrasia paisa en... Anímese a disfrutar en compañía de familiares y amigos de las Fondas de mi Pueblo Antioquia, se sentirá un paisa más.  

Publicidad

  • Publicidad