medellín
5:00 am - 5 de Marzo de 2018

Capturan a alias ‘Elkin’ o ‘El Patrón’, señalado jefe del clan Los Triana

El capo fue detenido la madrugada de este domingo por la Policía, en un condominio en el que tenía todo tipo de excentricidades.

Una de las que más llamó la atención de los miembros de la Sijín y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana que lo cercaron fue la puerta con un blindaje de unos 10 centímetros con la que protegía su dormitorio.

Además de los dos perros pitbull que lo custodiaban, el pavo real y las gallinas chinas -consideradas exóticas- que adornaban su finca y el gato para el que había mandado a construir un lujoso gimnasio.

“Más grande que su cuarto y el mío juntos”, dijo un investigador.

El general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, aplaudió este operativo con el que sus hombres lograron atrapar a uno de los delincuentes consideramos por las autoridades como más peligrosos del área metropolitana.

También llamaron la atención de la Policía las dos armas de fogueo que Elkin Fernando Triana Bustos, como se llama realmente el supuesto capo, tenía para protegerse en el lujoso condominio conocido como La Siria ubicado en Amagá, un municipio del Suroeste antioqueño ubicado a unos 90 minutos desde Medellín, y avaluado en más de 10 mil millones de pesos.

‘Elkin, según Gómez, “tenía una orden de captura por concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla”. La Fiscalía informó que alias 'El Patrón', como también se le conoce, deberá responder por homicidio.

En sus antecedentes, según el alto oficial, aparece que pagó 9 años de cárcel por homicidio agravado y concierto para delinquir -aunque inicialmente había sido condenado a 40 años de prisión- y las dos fugas que protagonizó de la antigua cárcel de San Quintín, en Bello (Antioquia).

‘Elkin’ había sido capturado en 1999 para que pagara por un homicidio, por el que inicialmente fue condenado a 40 años de prisión.

Sin embargo, recuperó la libertad en 2011 y desde esa época habría seguido delinquiendo para Los Triana, una banda que opera en varios municipios del Valle de Aburrá y varias comunas y corregimientos de Medellín en donde se les ha decomisado droga, han cometido asesinatos, desplazado familias, desaparecido personas y donde controlan rentas ilegales como la extorsión a la venta de predios, el despojo y comercio de inmuebles, imposición de productos a tenderos para que distribuyan y fabricación de licor ilegal que suplanta la marca de la Fábrica de Licores de Antioquia.

La captura del presunto jefe delincuencial -que haría parte de la llamada Oficina- también fue aplaudida por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Noticia en desarrollo…

Foto: Cortesía

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d