Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cae ‘el Doctor’, minero del oro señalado socio de la 'Oficina' y el Clan Úsuga

100316_alias_el_doctor_mineria_ilegal.gif

Un golpe al corazón de la minería criminal. Así fue calificado por el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto Rojas, el operativo que dio con la captura de quien sería uno de los hombres claves para  la Oficina de Envigado y el Clan Úsuga en la explotación ilegal del oro.
Se trata de Eduardo Otoya Rojas, otrora presidente y vicepresidente de dos reconocidas empresas exploradoras de minerales: la Frontino Gold Mines y la Continental Gold.
Según la Policía, Otoya se “apoderó de planos de vetas de oro para dedicarse a la minería ilegal al servicio de organizaciones criminales”.
Esa información le permitía, según la Policía, identificar las vetas de oro, especialmente en las minas El Hebrón y La Equidad, que dejaban ganancias mensuales superiores a los 7 mil millones de pesos.
Por eso fue detenido junto a otras 14 personas en allanamientos realizados en Medellín, Buriticá, Santafé de Antioquia, Cañas Gordas, Vegachí y Segovia, en la denominada ‘Operación Dragma’, aplaudida por el Ministerio de Defensa Nacional en su cuenta de Twitter.

“Vamos por todos los cabecillas de esta práctica ilegal que se roba la riqueza de los colombianos”, expresó el director general de la Policía Nacional.
Otoya, a quien se le conoce como ‘el Doctor’, había sido expulsado de estas empresas luego de que se determinara que había sido socio de un testaferro de Diego Fernando Murillo, alias don Berna, exjefe de la ‘Oficina de Envigado’ extraditado a Estados Unidos.
Las autoridades creen que también era uno de los aliados de la banda ‘los Rastrojos’ y del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
Otoya es señalado, además, de crear una organización criminal autodenominada ‘Héroes de Occidente’, que se dedicaba a extorsionar y extraer oro ilegalmente en los municipios de Segovia y Buriticá.
Esta información fue puesta en conocimiento de las autoridades por varios ciudadanos, por lo que la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 59 Especializada, comenzó a seguirle los pasos a Otoya.
Entre los detenidos también están un exsecretario de gobierno de Buriticá, un geólogo, un suboficial de la fuerza pública y tres policías de carreteras, estos últimos acusados de cohecho y prevaricato.
‘El Doctor’ y parte de los capturados son investigados por financiación del terrorismo y delincuencia organizada, tráfico de armas y municiones, explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental y daño en recursos naturales.
En los allanamientos fueron decomisados 64 kilos de oro, 1200 kilos de explosivos, 12 kilos de mercurio y dos armas de fuego.

  • Advertisement